El PIB turístico, con leve caída

213

De julio a septiembre de 2018, el PIB Turístico en México tuvo una caída de 0.02 por ciento.

 

 

 

POR: ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto  Turístico (ITPIBT) de México registró una caída de 0.02 por ciento de julio a septiembre del año pasado, con lo que ligó su segundo trimestre a la baja.

 

Además, el consumo e n esta industria disminuyó 0.36 por ciento. Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que entre las variables que conforman al PIB turístico, la de bienes se contrajo 4.09 por ciento durante el mismo periodo, su primer retroceso en cuatro trimestres y el peor resultado desde octubre-diciembre de 2010, cuando cayó 4.98 por ciento.

 

Los servicios turísticos crecieron 0.74 por ciento trimestral, después de un descenso de 0.16 por ciento de abril a junio de 2018.

 

En contraste con el tercer y cuarto de 2017, el indicador de turismo mostró un incremento de 3.31 por ciento de julio a septiembre pasado gracias a los aumentos en sus dos componentes.

 

El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior del País cayó 0.36 por ciento de julio a septiembre de 2018, luego de tres alzas en tasa trimestral consecutivas, debido a los decrementos en el consumo turístico interno de 0.66 por ciento y de 0.22 por ciento en el receptivo.

 

El consumo turístico interior total registró un crecimiento de 3.63 por ciento en el tercer trimestre con respecto al mismo lapso de 2017, de acuerdo con los números presentados por el Inegi.

 

Por su parte, el turismo receptivo subió 5.31 por ciento anual y el turismo interno 3.22 por ciento.

 

Así, el Indicador Trimestral del PIB Turístico presentó un incremento de 2.9 por ciento y el consumo turístico interior 3.2 por ciento anual en el periodo correspondiente a julio-septiembre.