Ex borgista, ahora testigo

217

Gabriel Mendicuti pasó de ser imputado a testigo en el caso VIP Saesa, y aportó datos de prueba que llevarán a castigar a los culpables de desfalco.

 

 

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La Fiscalía General de Quintana Roo informó que el estatus jurídico de Gabriel Mendicuti, ex secretario de Gobierno en la administración estatal de Roberto Borge Angulo, cambió de imputado a testigo.

 

En un comunicado, explicó que el ex funcionario aportó nuevos datos de prueba que llevarán a castigar a los verdaderos culpables de los hechos investigados en la carpeta administrativa 151/2017.

 

“Gabriel ‘N’ logró acreditar que no tuvo participación en las asambleas realizadas por el Consejo de Administración de VIP Saesa”, detalló.

 

“Así también, que la firma estampada en la única acta de asamblea no fue puesta de puño y letra del imputado, acreditó que la firma en la única acta fue puesta por diversa persona, pues con el dictamen de grafoscopía presentado se demostró y se concluyó que la firma fue falsificada”.

 

La Fiscalía aseveró que se resolvió el sobreseimiento respecto a los delitos que se le imputaban, sin embargo, no fue declarado absuelto, pues no se llevó a cabo audiencia de juicio oral.

 

Mendicuti fue detenido el 20 de enero de 2018 en un restaurante en Puerto Aventuras, sobre la carretera Cancún-Tulum, un día después de haber asistido a un mitin del entonces aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade.

 

El sujeto estaba vinculado a proceso por desfalco al erario público por más de 594 millones de pesos.

 

Su nombre figura en esa carpeta de investigación por el caso VIP Saesa (Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V.) donde, como integrante del Consejo Directivo, avaló presuntamente contratos millonarios para la renta de aviones privados para Borge, familiares y amigos.

 

“Por lo que hace a los demás implicados, la carpeta antes citada seguirá abierta hasta en tanto se logre su captura”, indicó la Fiscalía General del estado.