México y Colombia, una relación sólida

1070

Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México, ofreció una conferencia en la Universidad de Quintana Roo.

 

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las relaciones diplomáticas entre México y Colombia están solidas desde el año 2011 gracias a la Alianza del Pacífico, misma que permite en el ámbito turístico y comercial tener una mayor conectividad entre ambos países.

 

Así lo declaró la embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, quien impartió la conferencia magistral “Experiencias sobre diplomacia: una mirada desde Colombia”, en la Universidad de Quintana Roo.

 

La diplomática resumió el desarrollo de 188 años de relaciones con México, entre las cuales destacó la eliminación del requisito de la visa, así como el incremento de la conectividad aérea.

 

Cárdenas Santamaría explicó las funciones de un embajador, su papel en la diplomacia, los conocimientos y habilidades que debe poseer para desempeñarse en el contexto que le toca actuar, así como la política exterior de Colombia y la relación bilateral con México, misma tuvo un fuerte impulso desde 1994 con la creación del Grupo de los Tres, en el que trabajaron Colombia, México y Venezuela, aunque posteriormente se desintegró.

 

La funcionaria colombiana enfatizó que con la creación de la Alianza del Pacífico, la cual conforman Chile, Colombia, México y Perú, ha tenido mucho éxito en sus resultados y ahora esa asociación es seguida por otros países como referente para consolidar la cooperación y el desarrollo.

 

“Ha sido realmente una carrera muy variada en países muy diferentes, con gobiernos también muy diferentes, pero eso lo que muestra es que la diplomacia está por encima de todo”, subrayó la embajadora.

 

Cuestionada sobre la situación que vive Venezuela, Cárdenas Santamaría consideró como “lamentable” lo que ocurre, y mencionó que el presidente colombiano Iván Duque Márquez, ha sido claro en reconocer a Juan Guaidó como mandatario venezolano.

 

“Ahora estamos viviendo en una coyuntura donde cambiaron los gobiernos de México y Colombia, pero la relación bilateral sigue. Podemos tener diferencias de ideologías y enfoques como en temas particulares en el caso de Venezuela que pensamos diferente, pero realmente lo que importa es que tenemos muchos puntos que nos unen y muchos temas para trabajar conjuntamente”, expresó Cárdenas Santamaría.