NIDO DE VÍVORAS

252

SE ENTIENDE que cambiar un micrófono en televisión por el más alto cargo público local tiene su chiste y requiere de un periodo de adaptación, pero la mecha se acorta cada vez más y la bomba podría estallarle en las manos.

 

 

POR: ALBERTO CHUC

ASÍ COMO el Coyote sostiene una bomba cuya mecha se consume inexorable hasta que estalla sin que la arroje lejos, para regocijo del Correcaminos, a la alcaldesa Mara Lezama se le agota el tiempo para desactivar la bomba que le dejó Remby Estrada en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

 

PORQUE CONFORME avanza el reloj van saliendo a la luz cada vez más casos de corrupción ligados a la administración del verde ex alcalde, desde la suplantación de identidades para cobrar cheques hasta la reventa de tumbas, más lo que siga apareciendo por ahí.

 

LEZAMA ESPINOZA llegó al Palacio Municipal cobijada por el partido del presidente López Obrador, Morena, con la expectativa de iniciar un cambio de rumbo en el quehacer público que trajera algo más que domos deportivos, una ciclopista sin terminar y nuevas luminarias en algunas avenidas.

 

TAMPOCO SE esperan milagros, pero a cinco meses de gestión todavía no se percibe de qué va el asunto o si de verdad hay alguien que ocupe la presidencia municipal, cargo que consiste en tomar decisiones en beneficio de la gente y no sólo en cortar listones o acudir a reuniones.

 

SE ENTIENDE que cambiar un micrófono en televisión por el más alto cargo público local tiene su chiste y requiere de un periodo de adaptación, pero la mecha se acorta cada vez más y la bomba podría estallarle en las manos.

ES HORA de que demuestre de qué está hecha.

***

YA PUEDE salir de su casa. Así es, Gabriel Mendicuti Loría, quien llevaba más de un año en arraigo domiciliario, puede pisar la calle con libertad desde antier, tras haber sido liberado de los cargos que se le imputaron desde 2017 por su participación en el fraude financiero de la paraestatal VIP Saesa, la agencia de viajes personal del borgismo.

 

SIN EMBARGO ello no significa que el ex secretario de Gobierno de Betito Borge pueda desentenderse del todo del tema, ya que de “imputado” pasó a “testigo”, cambio de estatus que lo aleja del centro del foco pero todavía revoloteando alrededor.

 

LA LIBERACIÓN de Mendicuti puede parecer un revés para el gobierno de Quintana Roo en su combate a la corrupción ligada al sexenio pasado, pero podría ser lo contrario de demostrarse que el angelito de verdad tiene alas y aureola: significaría que el sistema de justicia es de verdad justo y no uno de revancha. Estaremos pendientes.

***

MEJOR SUERTE tuvo Gonzalo Herrera Castillo, ex secretario de la Gestión Pública también con Betito Borge, quien fue apañado en Belice el lunes pasado pero sólo por un ratito, ya que pudo acreditar el dinero que se le encontró (varios miles de dólares estadounidenses y beliceños) dado que tiene negocios en ese país.

 

NO OBSTANTE llama la atención el motivo por el que fue detenido: por el registro de una embarcación irregular, lo que da una idea de la calidad de este hombre de negocios que ¿prefiere? invertir en el extranjero antes que hacerlo en su propio suelo. Así de limpia ha de tener la conciencia.

***

“CON REGISTRO o sin registro, así te queremos”, es lo que le dijo Emanuel Torres Yah, representante del PRD ante el Instituto Electoral del estado, al maltrecho Partido Encuentro Social, cuyas siglas son, hasta el momento, letras sin sustento jurídico.

 

EL EMISARIO perredista asegura que los liderados por Gregorio Sánchez estarán sí o sí en la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, junto a ellos y el PAN, porque su registro a nivel estatal es tiro seguro sin que importe lo que dictamine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

DE VERAS que por amor uno hace cada tontería…