No prevé Conalep abrir más planteles

216

Actualmente el Conalep da servicio a ocho mil 575 alumnos inscritos en el estado en dos modalidades.

 

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la posibilidad de construir un plantel más del Conalep en Quintana Roo para cubrir la demanda estudiantil en educación Media Superior, Aníbal Montalvo Pérez, director general del organismo en la entidad precisó que por el momento no está contemplada siquiera su aprobación, pero que están en constante cabildeo para hacerlo posible.

 

Si bien se manejaron versiones en las que se vislumbraba la edificación de por lo menos dos planteles, menciona que aún se deberá trabajar con la dirigencia nacional para ver las posibilidades de materializar su realización.

 

Dijo que en los últimos días se han acercado al Instituto de Estructura Física Educativa del estado (Ifeqroo) en busca de alternativas para atender la demanda estudiantil en dicho nivel.

 

Montalvo aceptó que han tenido acercamientos y reuniones con la dirigencia nacional del Conalep con respecto a proyectos para poder ampliar el catálogo de carreras y, por ende, la cobertura, principalmente en la parte norte del estado, donde se manejan alternativas como turismo sustentable, energías alternativas y pilotaje de drones.

 

Actualmente, el organismo ha logrado cubrir parte de la demanda estudiantil que hay en el estado con modalidades modular (a distancia) y mixta, la cual ofrece sus servicios a 400 estudiantes que forman parte de los ocho mil 575 alumnos inscritos en la matrícula.

 

Sin embargo, han tenido el reto de mantener la permanencia en dichas alternativas, la cual registra un 25 por ciento de deserción de alumnos. “Sinceramente los estudiantes buscan la modalidad escolarizada, pero se les ofrecen las mismas alternativas a los estudiantes de la modalidad modular para que se enamoren de ella”, puntualizó Montalvo.

 

Finalmente, en relación a los puntos de acuerdos logrados con el Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep de Quintana Roo (Sitaconqroo), el directivo mencionó que han llegado a buenos acuerdos en cuanto a la negociación de las demandas presentadas en su pliego petitorio el pasado 6 de febrero.

 

Sobre la remoción de la directora del Plantel ll de Cancún, Miriam Asencio, aseguró que está en una situación de evaluación para determinar su futuro. Agregó además que se reunirán hoy en Chetumal para continuar con la negociación de los otros puntos.