Realiza reunión CCE del Caribe

264

En esta ocasión se contó con la participación de la magistrada Isabel Cecilia González Glennie, titular de la tercera sala unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

 

 

POR: ARIEL NOYOLA

REUNIÓN DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL (CCE) DEL CARIBE

MAGISTRADA ISABEL CECILIA GONZÁLEZ GLENNIE

CANCÚN, Q. ROO.- Explicar las funciones y atribuciones del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, fue el motivo de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, que en esta ocasión contó con la participación de la magistrada Isabel Cecilia González Glennie, titular de la tercera sala unitaria de este organismo autónomo.

 

Al término de la reunión privada con empresarios, González Glennie comentó que algunos estaban “sorprendidos” de la existencia del tribunal, y que muchos de ellos no tenían conocimiento de sus alcances y facultades. “Ellos están más acostumbrados a acercarse a la autoridad, no sabían que existe un tribunal justo para eso, para dirimir las controversias entre ellos (los empresarios) y la autoridad”, señaló.

 

Por ello, explicó, el motivo del encuentro fue difundir la existencia del tribunal y su funcionalidad, invitarlos a que se acerquen al tribunal ante casos de abuso de autoridad. Además, destacó que el Tribunal de Justicia Administrativa del estado cuenta con Defensoría de Oficio, para apoyar a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para defenderse legalmente.

 

Destacó que en la sala que tiene a su cargo, la tercera unitaria, se recibieron 456 denuncias durante el año 2017 –muy por encima de la sala constitucional y administrativa que acogió 350 demandas–, con Cancún y Playa del Carmen con el mayor número de demandas. De hecho, precisó, Cancún registra doble número de demandas.

 

Finalmente, comentó que las autoridades municipales han sido objeto de un mayor número de denuncias en comparación con las estatales porque, detalló, es en los municipios donde se lleva a cabo el mayor número de trámites administrativos.

 

Entre las principales denuncias destacan asuntos relacionados con el despido de policías en 2017 y el año pasado, quejas por infracciones de tránsito, así como inconformidades por el pago de derechos de recolecta de basura. Finalmente, resaltó que el objetivo del Tribunal de Justicia Administrativa es, por una parte, defender a los contribuyentes y, por otra, retroalimentar a las autoridades en su desempeño, es decir, fomentar la mejora de sus procedimientos.