Alistan agencia de seguridad para aviación

193

“Falta toda la tramitación, porque aquí lo importante es que pueda tener la aviación civil mayor autonomía, para precisamente realizar gestiones oportunas”, indicó Morán.

 

 

POR: MONTSERRAT PEÑALOZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos meses empezará a operar la Agencia Federal de Aviación para fortalecer la capacidad reguladora del gobierno para supervisar y garantizar la seguridad de la aviación en el País.

 

La agencia será una entidad independiente y se complementará con la modernización de la normatividad en materia de reglamentación, supervisión e infraestructura, expuso el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, según un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Sin embargo, entrevistado en el marco de la inauguración de la edición 16 de la AeroExpo 2019, reconoció que su creación aún está en trámite.

 

“Falta toda la tramitación, porque aquí lo importante es que pueda tener la aviación civil mayor autonomía, para precisamente realizar gestiones oportunas”, indicó Morán.

Actualmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es la encargada de indagar y conocer las causas de todos los accidentes aéreos, pero también está a cargo de verificación y expedición de certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves, así como del otorgamiento de licencias a los pilotos.

 

Por otra parte, Morán Moguel dijo que en todos los aeropuertos se contará, a más tardar en dos años, con la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés) para la navegación y aproximación satelital.

 

Con dicho sistema se busca una mejora en la navegación aérea.

“Al terminar este año tendremos esta misma capacidad en el aeropuerto de Toluca, Ciudad de México y en el futuro lo tendremos también en Santa Lucía. Todos los aeropuertos cercanos estarán incorporados al PBN”, expresó.