Blinda T-MEC a industria automotriz

232

EU es el principal destino de exportación de los autos fabricados en México, por ello es importante mantener vigente una protección ante la imposición de aranceles.

 

 

FRIDA ANDRADE

La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) blindó al País de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar un arancel de hasta 25 por ciento a las importaciones de autos, camiones ligeros y autopartes.

El pasado domingo, Wilbur Ross, secretario de comercio de EU, presentó a Trump los resultados de una investigación sobre los posibles daños a la seguridad nacional de ese país, bajo el respaldo de la Sección 232, que podrían provocar la entrada de vehículos extranjeros.

Trump tiene 90 días para decidir si impone aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones.

México estaría fuera de la aplicación de aranceles, según lo marcado en las cartas paralelas que se consiguieron durante las negociaciones del tratado, aseguró, en una solicitud de información, Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía.

Quedaron blindados 2 millones 600 mil vehículos para pasajeros importados desde México y 108 mil millones de dólares en autopartes, así como los camiones ligeros importados de acuerdo con la Carta 232 del apartado ‘Cartas Paralelas’ de los textos publicados como parte del T-MEC.

En la carta se especifican las fracciones que quedarían protegidas, que refieren a los vehículos para pasajero clasificados en las subpartidas 8703.21 a 8703.90; camiones ligeros clasificados en las subpartidas 8704.21 y 8704.31, o autopartes.