Bloquea Maduro frontera brasileña

204

Cierra cruce entre países.

 

 

REFORMA / STAFF CARACAS.- Esta vez Nicolás Maduro cumplió su advertencia de cerrar la frontera y antes del plazo que él mismo había dado.

Las autoridades venezolanas cerraron ayer el principal paso con Brasil, el de Pacaraima (en el estado de Roraima), para impedir la entrada de un convoy de ayuda humanitaria organizado por el “Presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.

El cierre se produjo seis horas antes de la hora anunciada por el líder chavista y a dos días de la fecha designada por el opositor para la entrada de insumos.

“Quiero una frontera dinámica, abierta, pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado, como jefe del Estado, como jefe del Gobierno y como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas a garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo Maduro.

Además, amenazó con hacer lo mismo en el mucho más transitado linde con Colombia, donde se reúne desde la semana pasada la ayuda humanitaria enviada por países como Estados Unidos. Guaidó respondió a la medida de Maduro con la firma de un decreto en el que autoriza el ingreso de los insumos y ordena mantener abierta la frontera.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barros, confirmó ayer que se mantiene el envío de cargamentos con destino a Venezuela, aunque precisó que el límite de acción es la franja de frontera. “Lo que va más allá de la frontera es responsabilidad del Gobierno venezolano”, subrayó.

Roraima es uno de los estados más pobres del gigante latinoamericano y el desembarco de 95 mil venezolanos generó enormes tensiones con la población local, pese a que es una cifra mínima entre los tres millones que han dejado su patria.

Brasil se sumó con perfil bajo al operativo internacional para introducir medicamentos y alimentos en Venezuela el sábado.

El Presidente Jair Bolsonaro fue uno de los primeros Ejecutivos en reconocer a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como “Mandatario interino”, pero esperó hasta este lunes para confirmar su participación en el envío de ayuda humanitaria y, por el momento, ha sido extremadamente escueto en los detalles. Se desconoce cuándo y cuánta ayuda aportará.

Entre lo poco que ha precisado el Ministerio de Exteriores está que los suministros serán cargados en camiones venezolanos y que cruzarán el puesto fronterizo conducidos también por venezolanos.

El sucesor de Hugo Chávez aprovechó el anuncio del cierre de la frontera para criticar el concierto de este viernes en el lado colombiano del puente de Tienditas en apoyo a la ayuda para el país. Del lado venezolano, el chavista celebrará su propio evento musical.