Aprueban prohibir el uso de plásticos

260

“Este es un gran paso que estamos dando para cuidar el medio ambiente, y es una muestra del compromiso que tiene esta administración con las siguientes generaciones”, comentó Bustamante.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la décimo primera sesión ordinaria de cabildo del municipio de Benito Juárez, se aprobó la iniciativa del regidor Pablo Bustamante que busca reformar el reglamento para la prevención y gestión integral de residuos sólidos con el objetivo de prohibir plásticos en las industrias y comercios en el destino del caribe.

 

El titular de la comisión para el Desarrollo Juvenil fijó un plazo de 90 días hábiles a partir de la publicación de las reformas en el diario oficial para poder efectuar la transición correspondiente para mudarse de ofrecer contenedores, empaques, vasos, popotes o bolsas de plástico a su clientela, para optar por alternativas más eco amigables.

 

Aseguró que en caso de que las industrias continúen ofreciendo plásticos a su clientela una vez entradas en vigor dichas reformas, incumplirían el artículo 126 del reglamento para la gestión integral de residuos sólidos, situación que los volverá acreedores a sanciones “bastante fuertes”.

 

“Este es un gran paso que estamos dando para cuidar el medio ambiente, y es una muestra del compromiso que tiene esta administración con las siguientes generaciones”, comentó Bustamante.

 

Las autoridades municipales aprovecharon para invitar a la ciudadanía para contribuir desde sus trincheras, con el objetivo de reducir el uso de plásticos y mejorar su entorno inmediato, particularmente por el tipo de ciudad en la que viven.

 

“Desde que llegamos a esta administración, pedimos que no hubieran vasos y botellas de plástico (en el ayuntamiento). No es fácil porque es ir en contra de una inercia de muchos años”, añadió Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.

 

Como parte de las reformas realizadas, también se aprobó turnar a las comisiones unidas de Gobierno y Régimen Interior y de Turismo y Ecología, una iniciativa que permitirá abrogar el vigente reglamento de Ecología y Gestión Ambiental para la elaboración de uno nuevo, conocido como Reglamento de Acción Climática y Protección Ambiental, con el propósito de actualizar los lineamientos que rigen al municipio en materia de ecología.