Contabilidad en 2019: lo tradicional y lo moderno

1883

Uno de los elementos más importantes en una empresa, o cualquier tipo de negocio, es su contabilidad. Gracias a un correcto control de los ingresos y egresos en la actividad comercial podemos saber si hemos tenido ganancias o pérdidas al final del período contable.

Como sabemos, cuando creamos una empresa lo hacemos partiendo de un capital que puede ser monetario o referente a equipos de cualquier índole. Cualquiera que fuera el caso, es necesario saber qué tipo de rendimiento tendrá al cabo de un tiempo.

Es allí cuando un profesional en la materia realiza el análisis de costos correspondiente (y demás procedimientos) y seguirá de cerca cada transacción para registrarlas y evaluarlas para responder a la interrogante más relevante:“¿hubo o no hubo ganancias?”.

Obligaciones tradicionales y modernas

 

Según la legislación de cada país, existen normas que deben ser cumplidas durante el ejercicio contable. Por ejemplo, los libros que ‘guardan’ las transacciones deben cumplir con ciertos parámetros para considerarse legales. Y así más reglas que tienen carácter obligatorio.

Sin embargo, aunque el conocimiento, los libros y las calculadoras parecieran ser suficientes, lasherramientas virtuales están siendo muy tomadas en cuenta a la hora de querer agilizar los procedimientos financieros. Con ellas obtenemos resultados en cuestión de segundos, lo que tradicionalmente puede tardar horas o incluso días.

Además, este aspecto sí queda a libre escogencia de los contadores y/o dueños de empresas, solo deben encontrar cuales de las herramientas de contabilidad les son más útiles.

En estos últimos años se han creado diferentes softwares que ayudan a la gestión de la administración de cualquier tipo de empresa, incluyendo la parte contable, es por eso que la contabilidad electrónica en el 2019 será una tendencia que de seguro se mantendrá en el tiempo.

La contabilidad electrónica es de hecho obligatoria en algunos países como México. A los comerciantes se les pide que traspasen su información a los medios electrónicos con el fin de facilitar las auditorías y todo proceso que las autoridades requieran en un momento dado.

Cómo saber qué programa usar

 

Siendo la mejor opción que además es obligatorio, es natural que nos surja la pregunta ¿cuál es el mejor software contable? La verdad es que existen varis alternativas que vale la pena probar. Se deben usar programas con varias capas de seguridad informática, que no se consideren vulnerables a los delitos cibernéticos.

Antes de colocar información importante, se pueden realizar pruebas de confiabilidad, y, de hecho, se recomienda intentar entrar a la información sin permisos, para saber si los softwares son totalmente seguros.

Muchos de estos programas se conectan a la web para guardar datos en la nube, así que se debe tomar en cuenta que, aunque es un método bastante seguro, no escapa de los ataques.

Estar al día con el SAT

 

Otra de las obligaciones que existen es estar al día con los impuestos de ley. Bien sea como personas físicas o morales, todo ciudadano debe cumplir con ciertas actividades vinculadas a la administración públicas, a menos que estén exentos de ello.

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es el órgano independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México que se encarga de fiscalizar a los contribuyentes y controlar las declaraciones anuales, contabilidad, generar el RFC y demás trámites relacionados al ámbito tributario. En resumidas cuentas, se encarga de recabar los impuestos de todos los contribuyentes del país.

En el sitio SAT encontraremos toda la información correspondiente a esta área y otras. Además, si existen algunas dudas sobre cuálessonlos requisitos que debe cumplir toda compañía para evitar problemas con Hacienda, este es el portal que debemos visitar.

No importa cuál sea el rubro en el que se desenvuelva una empresa o emprendimiento registrado. Debe apegarse a la ley y proceder como el resto de organizaciones que cumplen con lo establecido en cada una de las normativas fijadas por los gobiernos.

Lo importante en la contabilidad es mantener la integridad de una empresa u organización que requiera de tal procedimiento económico, manteniendo una relación transparente con los organismos que se encargan de regular y fiscalizar sus actividades financieras.

Recordemos que esta y cualquier tarea debe ser realizada por un profesional calificado y debidamente certificado.