Dictan sentencia a ex titular de CAPA

521

Paula González Cetina fue directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) durante la administración estatal de Roberto Borge Angulo.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Casi cuatro años. Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) durante la administración estatal de Roberto Borge Angulo, recibió una sentencia de tres años y 11 meses de prisión por el delito de peculado de mil 55 millones 999 mil 962 pesos, correspondientes al pago de contraprestaciones de la empresa Aguakán para ampliar su operación hasta el año 2053.

 

Durante dicho periodo González Cetina no podrá ejercer cargos públicos, puesto que fue inhabilitada. Asimismo, deberá cubrir una multa de 28 mil 441 pesos, previo a la reparación del daño.  

 

El jueves de la semana pasada un juez penal oral determinó que la ex colaboradora de Borge Angulo es culpable del delito de peculado. Ayer se desarrolló la Audiencia de Individualización de Pena para determinar la sanción.

 

En ella, el representante de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción insistió en la culpabilidad de González Cetina, porque cuando la empresa Desarrollo Hidráulico S.A. de C.V. coloquialmente conocida como Aguakán depositó los mil 055 millones 999 mil 962 pesos, autorizó la transferencia del dinero a la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a sabiendas de que constituía un delito.

 

El pago hecho por la empresa era para que se le permitiera ampliar su operación en el servicio de agua potable hasta el año 2053 en Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres.  

Ante ello, el representante de la Fiscalía pidió la pena máxima de 10 años, inhabilitación por similar periodo, 250 días de multa y amonestación pública.

 

Sin embargo, el defensor de la sentenciada, Baldomero Mendoza López refutó las imputaciones porque los recursos nunca salieron de la esfera gubernamental.

Añadió que González Cetina siguió instrucciones del entonces titular de la Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina, a quien el ex gobernador Borge Angulo designó para ampliar la concesión a Aguakán.

 

“La Jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con número 20022583, determina que el Ejecutivo federal tiene atribuciones y control sobre entidades paraestatales y descentralizadas y fue lo que aplicó en la orden de transferir los recursos”, señaló.

 

Tras sopesar a las partes involucradas, el juez decretó receso de 30 minutos, que se prolongó a casi una hora, antes de emitir su veredicto.

 

La sentencia a la ex directora de CAPA es de tres años con 11 meses; es decir, mil 415 días de prisión, a los que se restarán los 415 días que ya estuvo recluida, con lo que la pena queda en mil 10 días.

 

Además le fue fijada una multa de 28 mil 441 pesos, derivada de que el juez le fijó la tercera parte de una Unidad de Medida de Actualización (UMA) por carecer de propiedades, trabajo y medios de subsistencia, y tener un hijo económicamente dependiente de ella.

 

También se determinó que de no poder hacer el pago y al ser primo-delincuente, puede realizar trabajo comunitario por tres horas diarias tres días a la semana en alguna institución de beneficencia pública.

 

Luego vendrá la etapa de Reparación de Daño por mil 055 millones 999 mil 962 pesos.

Mendoza López afirmó que tras pagar la multa, González Cetina quedará en libertad, pero anticipó que recurrirán al Juzgado de Distrito para combatir el resolutivo, porque es ilegal.

“Si algo puede presumir la Fiscalía Anticorrupción este día es que ganó 28 mil pesos nada más, porque vamos a apelar el resolutivo del juez”, advirtió.

 

Por su parte González Cetina insistió en su inocencia. “Voy a recurrir al tribunal federal para demostrar mi inocencia porque me conocen y saben que nunca actúe mal. En ese entonces seguí la instrucción del secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, a quien el gobernador designó para el caso de Aguakán”, dijo.

 

Trascendió que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción también apelará el pronunciamiento del juez oral.