En la sesión se destacó que todas las bancadas llegaran a un acuerdo por el bien de México.

222

La Unión Nacional de Avicultores) buscará fortalecer la cadena productiva de la carne de ave en México.

 

 

CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Avicultores (UNA) buscará fortalecer la cadena productiva de la carne de ave en México.

Este es un proyecto que el organismo cúpula de los avicultores estará desarrollando en conjunto con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), y tiene el objetivo de impulsar la proveeduría nacional de pollo y pavo, así como la sustentabilidad de las cadenas productivas.

Arturo Calderón, presidente ejecutivo de la UNA, explicó que, de concretar algo en el corto y mediano plazo, se tendrá un efecto dominó en el contenido nacional de los productos, el combate a la pobreza, desarrollo de cadenas logísticas, así como en la creación de empleos e inversiones, las cuales han estado contenidas por prácticas comerciales desleales.

“Decidimos que deberíamos de sentarnos a platicar a ver de qué forma sentamos el precedente para seguir integrándonos.

“De que la avicultura se convierta en el principal proveedor de las materias primas que requieren los industriales procesadores de carne”, señaló el directivo.

Ahora, lo que se espera con este trabajo en conjunto, es que el Comecarne empiece a contemplar también el desarrollo de proveedores nacionales y no se privilegie nada más la importación de materias primas cárnicas.

El Comecarne está integrado por empresas dedicadas a las actividades relacionadas con la industria de la carne, establecimientos de sacrificio, obradores de corte y deshuese, así como empacadoras de carne fresca y procesada.

Actualmente, los principales estados productores de pollo son Veracruz, Aguascalientes y Querétaro.