NIDO DE VÍBORAS

228

“¿QUIÉN MATÓ a Tulum?”, es el título de un reportaje publicado el fin de semana en la prestigiosa New York Magazine

 

 

POR: ALBERTO CHUC

“¿QUIÉN MATÓ a Tulum?”, es el título de un reportaje publicado el fin de semana en la prestigiosa New York Magazine, en el que se expone la degradación que ha sufrido ese lugar a lo largo del tiempo.

 

AQUEL LEJANO y misterioso lugar visitado por el explorador inglés Frederick Catherwood en el siglo 19, quien despertó el interés por las ciudades mayas escondidas en la selva, sufre ahora el embate de algo peor que el avance de la jungla: la ambición humana.

 

EL TEXTO, reproducido en parte en nuestra edición de ayer, deja entrever cómo el ansia de ganar un puñado de dólares da al traste con un ecosistema y una cultura que muchos asumen como extinta pero que en realidad se encuentra muy viva, la maya.

 

NO OBSTANTE, el atractivo de Tulum y sus alrededores, como la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, se mantiene de modo fatal pues resulta un imán para inescrupulosos intereses inmobiliarios y financieros que sólo buscan la ganancia monetaria.

 

MÁS QUE mala publicidad, porque hay quien lo verá de ese modo, el reportaje citado es un llamado de atención para sumar esfuerzos en la conservación de Tulum y de toda la costa de Quintana Roo, que es objeto de una gran presión en aras del “desarrollo”, palabra muchas veces utilizada como eufemismo de “devastación”.

 

***

LLEGÓ LA hora. Andrés Manuel López Obrador estará en Chetumal este fin de semana para presentar un par de programas federales; o al menos ese es el programa oficial de la visita.

 

PORQUE EN realidad el AMLO Tour se convertirá en audiencia casi pública en la que habrá muchas voces que se pelearán el micrófono para tratar de hacerse escuchar.

 

DESDE LOS paleros que aplaudirán cualquier gesto presidencial hasta los que irán a quejarse de que la Cuarta Transformación todavía no llega a este rincón del país, donde las huestes morenistas andan entre agrandadas y fuera de piso, con riesgo de marearse.

 

Y ES que los pleitos y desacuerdos al interior de Morena a nivel local no cesan y ponen en riesgo el proyecto del partido en la entidad, donde gobierna tres de los principales municipios por su peso social y económico: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

 

EJEMPLO DEL desgarriate que se traen es que los militantes fundadores de Morena en Quintana Roo se quejan de que se privilegia a oportunistas y mercenarios que se unen al partido sólo para aprovechar su arrastre y obtener así una curul en el Congreso local, lo que quedaría demostrado por la gran convocatoria que tuvo su periodo de inscripciones a i-n-t-e-r-e-s-a-d-o-s en alguna diputación.

 

LOS DETRACTORES acusan al senador José Luis Pech de malbaratar el partido y erosionar las bases que lo llevaron al triunfo en la pasada elección, en favor de tránsfugas de otras siglas con intereses ajenos al proyecto de Andrés Manuel.

 

DE TAL modo, se espera que la visita de López Obrador a Chetumal sea algo más que una simple gira presidencial y se convierta en una sesión de tribunal en la que se jalarán varias patillas.

 

DESPUÉS DE todo, hay muchos tricolores, azules y amarillos que se frotan las manos y disfrutan viendo como arrecian los sombrerazos dentro de Morena, que así fue como comenzó la debacle para varios de ellos.