Promete Papa combatir abusos

239

Francisco inició la histórica cumbre para lidiar con los casos de pederastia.

 

 

REFORMA / STAFF

VATICANO.- El Papa Francisco instó a los líderes religiosos a escuchar el grito de los pequeños que exigen justicia.

La histórica cumbre “Protección de Menores en la Iglesia” contra la pederastia reunió ayer a presidentes episcopales de 130 países para discutir, hasta el domingo, la crisis que sacude a la institución tras una serie de revelaciones de abusos y encubrimiento en Estados Unidos, Chile y Alemania, entre otros países.

“(Nos reunimos) ante este flagelo de abuso sexual perpetrado por hombres de la Iglesia en detrimiento de menores. “El santo pueblo de Dios nos mira y no sólo espera de nosotros simples y obvias condenas, sino todas las medidas concretas y eficaces que se requieran. Hace falta ser concretos.

“Y que juntos podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia”, dijo el Papa Francisco en el Vaticano.

Antes de su discurso, repartió un documento, descrito como un punto de partida, que había preparado personalmente con 21 puntos concretos que deberán debatirse e implantarse antes de la clausura de la cumbre.

El objetivo es elaborar una guía en el que se especifiquen los procesos en todos los momentos clave tras el surgimiento de un caso.

Sin embargo, las víctimas afirmaron que sus reivindicaciones más exigentes no están incluidas en esta declaración de intenciones.

Miguel Hurtado, abusado a finales de los años 90 por un monje español, declaró que no se contempla la tolerancia cero a estas prácticas, ni indica que los sacerdotes acusados deberán ser expulsados del sacerdocio.