Sigue en evaluación trazo de tren maya

181

“Nos enteramos de esta situación. Es un tema que está viendo el gobierno federal, y en ese sentido, CFE y Fonatur tendrán el acercamiento para poder encontrar una solución. Es un tema que se toca eminentemente en la esfera federal”

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

Cancún, Q.ROO.- Tras darse a conocer los reclamos provenientes de ejidatarios preocupados por la ubicación y el trazo por el cual correrá el Tren Maya, Eduardo Ortiz Jasso, director de proyectos estratégicos del estado, aseguró que, si bien están en su derecho de reclamar, es un pedido “prematuro”, ya que aún no se ha definido nada.

Puntualizó la situación actual en el avance del proyecto, el cual hasta ahora es tentativo debido a la cantidad de alternativas que manejan para poder establecer el paso del tren luego de ser cuestionado acerca de una investigación dada a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción, donde aproximadamente 300 ejidatarios se manifestaron en contra del proyecto debido a que no perciben pagos por la construcción de vías del tren en sus predios desde hace 18 años.

“Nos enteramos de esta situación. Es un tema que está viendo el gobierno federal, y en ese sentido, CFE y Fonatur tendrán el acercamiento para poder encontrar una solución. Es un tema que se toca eminentemente en la esfera federal”, comentó Ortíz.

Aseguró que no es la única alternativa de paso para el Tren Maya, razón por la cual también evalúan los ordenamientos naturales y urbanos con el propósito de tener una mejor certeza para el trazo.

En ese sentido, Ortiz comentó que el proyecto les trajo la oportunidad perfecta para dar solución a problemas surgidos en materia ejidal, por ejemplo, los asentamientos irregulares.

Precisó que se invertirán entre 25 y 26 millones de pesos para la realización, en conjunto con el gobierno federal, de los correspondientes estudios topográficos, de georadar y de mecánica de suelo, los cuales quedarán finalizados aproximadamente para el mes de junio.

Sería hasta que se resuelvan dichas problemáticas y finalicen con los estudios cuando puedan comenzar con la construcción del gobierno ejecutivo y, posteriormente, se elabore la Manifestación de Impacto Ambiental.

En caso de cumplir los tiempos de cada una de las fases, la construcción del trazo definitivo iniciaría en 2020. De acuerdo con su estimación, Ortiz señaló que el estado de Quintana Roo, probablemente sea el último en construir su etapa del Tren Maya.