Primera Semana Binacional de Salud

158

Más de 160 mil dosis de vacunas se aplicarán en Quintana Roo durante la Primera Semana Binacional de Salud.

 

POR: STAFF / LUCES DEL SIGLO.

1049 / Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 23 de febrero de 2019

*Se instalaron 367 puestos de vacunación para acercar a la gente los servicios y la atención a la salud tanto en las ciudades como en las comunidades rurales
*Más de 600 trabajadores del sector salud atenderán a niños, mujeres y hombres que requieran sus vacunas

Chetumal.- “Quintana Roo está listo para aplicar más de 160 mil dosis de vacunas, en 367 puestos instalados en la entidad, al iniciar hoy la Primera Semana Binacional de Salud”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

 

El gobernador de Quintana Roo invitó a los padres de familia, mujeres y hombres, a consultar los puestos de vacunación y llevar a sus hijos para recibir las dosis que les corresponden, pues en esta administración los servicios de salud están cerca de la gente, para que tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, en conjunto con instituciones del sector, se instalaron 367 puestos de vacunación en la entidad, de los cuales la SESA contará con 279, el IMSS con 67 y el ISSSTE con 21.

 

Para dar una mejor atención estarán 265 trabajadores por parte de la SESA, el IMSS tendrá 43 vacunadores y el ISSSTE 30. Además, se contará con el apoyo de 278 voluntarios. Para disminuir la desigualdad que se profundizó en gobiernos anteriores, la cobertura incluye a las comunidades rurales.

 

La meta es aplicar 160 mil 386 biológicos entre todas las instituciones de salud. En acciones coordinadas, el ISSSTE aplicará ocho mil 614 biológicos, el IMSS 65 mil 267 y la SESA 86 mil 505.

 

Entre las principales acciones está la aplicación de la vacuna oral bivalente contra poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños de seis a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular, así como otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa.

 

La Primera Semana Binacional de Salud se realiza desde este 23 de febrero hasta al uno de marzo del presente año, bajo el lema de “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.

 

Las vacunas que más se aplicarán serán 71 mil dosis de Sabin, dos mil 986 de tétanos y difteria, dos mil 896 de pentavalente acelular y dos mil 209 antihepatitis B. También, entre las tres instituciones, repartirán 125 mil 627 sobres de vida suero oral, y ofrecerán 125 mil 627 pláticas sobre enfermedades diarreicas y 125 mil 627 pláticas sobre infecciones respiratorias.

 

Desde el inicio de esta administración, el gobernador Carlos Joaquín dio prioridad a los servicios de salud para que estén cerca de la gente, con acciones de prevención y de atención como las caravanas de salud en comunidades rurales, con las que actualmente se atienden a 44 mil personas cada mes, en 145 comunidades en 10 municipios.