Es movilidad tema complejo

306

El director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano comentó acerca de la intención de construir puentes vehiculares o pasos a desnivel en ciertos puntos del municipio.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Para Cancún, la movilidad se ha convertido en un tema complicado debido a la ambición de las obras por realizar, las cuales, de acuerdo con Carlos Antonio Díaz Carvajal, director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (Implan), han quedado inconclusas por falta de recursos que garanticen su continuidad y culminación.

 

Aseguró que las obras, si bien están inconclusas o como meras ideas, se terminarán una vez obtenidos recursos federales, pues son los que asegurarán culminar su construcción.

 

Un ejemplo son las ciclovías de la Avenida Bonampak, hasta la entrada de Puerto Cancún, y la ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio, proyectos que se tienen contemplados para completar un circuito que busca conectar el aeropuerto de Cancún, la zona hotelera y las anteriormente señaladas vialidades.

 

La realización de la obra constó de tres participantes; la obra fue realizada por el gobierno estatal, el proyecto fue realizado por el municipio y los recursos obtenidos fueron de procedencia federal en 2017, a través de un paquete económico aprobado en ese mismo año.

 

“La segunda etapa del Fondo Metropolitano será para bancas, papeleras de basura de mano, ciclo-estaciones, para parquear bicicletas, y alumbrado. Esos recursos de 2018 no salieron. Son recursos que no caducan y están vigentes para 2019. Estamos en la espera de que nos autoricen este segundo paquete para seguir con la obra”, detalló Díaz Carbajal.

 

Para su culminación, se espera la llegada de un segundo paquete económico; en el corredor de Bonampak, luego de ser equipado, se pretende ampliar hasta la zona de Playa del Niño y la Universidad del Caribe con un tercer paquete. En total, se invertirán cerca de 30 millones de pesos, sin contar los cinco millones usados para la primera etapa.

 

Mientras que en la Avenida Colosio, se espera la autorización de un paquete diferente por ser obra municipal, pero que al final conectará con el otro proyecto para culminar el ciclo circuito. Hasta ahora, se han invertido 30 millones de pesos de un total de 60 millones.

 

Finalmente, Díaz comentó acerca de la intención de construir puentes vehiculares o pasos a desnivel en ciertos puntos del municipio. Por lo pronto, harán estudios de suelo para determinar su viabilidad y se estima una inversión total de mil 200 millones de pesos.