Estrenan en Morena coordinador

267

Ricardo Velasco Delgado (foto) sustituye a Rafael Marín Mollinedo como coordinador estatal de Morena.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- De vocero a coordinador estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ese fue el salto que dio Ricardo Velasco Delgado, quien sustituye en el cargo a Rafael Marín Mollinedo.

 

Durante su presentación, hecha con el trasfondo de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado, estuvieron presentes representantes populares y los aspirantes a las candidaturas a diputaciones locales por el partido, con la notable ausencia del senador José Luis Pech Várguez y la diputada federal Patricia Palma Olvera.

 

Velasco Delgado, quien ya anteriormente había fungido como presidente del Consejo Político Estatal de Morena, dijo que el proyecto del partido es incluyente, razón que explica su fortaleza en la entidad,  reflejada en los resultados obtenidos en la pasada elección de julio, en la que lograron representaciones federales y varias alcaldías, entre ellas las de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

 

Resultados que, aseguró, serán revalidados en la elección intermedia del 2 de junio, en la que confían en lograr el triunfo en los 15 distritos por la modalidad de mayoría relativa.

 

Cabe recordar que la semana pasada se realizó el registro de aspirantes a alguna de las candidaturas de Morena, que sumó a 196 interesados, cifra muy por encima de cualquier otro partido.

 

Lo anterior, señaló el nuevo coordinador estatal, obliga al partido a seleccionar a los mejores candidatos, para lo cual se considerará la trayectoria y rentabilidad electoral de cada uno. Incluso, apuntó, no descartan recurrir a encuestas y sondeos para definir algunas candidaturas.

 

Ello con el fin de lograr e impulsar a candidatos comprometidos y así evitar se repita la situación registrada con Silvia de los Ángeles Vázquez Pech y Juan Ortiz Vallejo, quienes llegaron a la XV Legislatura de la mano de Morena, pero se declararon independientes un año más tarde, presuntamente para evadir compromisos con el partido y su militancia.

 

Velasco Delgado afirmó que pese a algunos conflictos internos recientes, la estructura de Morena está cada vez más fortalecida, lo que tiene nerviosos a los detractores.

 

Señaló como prueba de esto los ataques constantes que han recibido los presidentes municipales de Benito Juárez, Mara Lezama; Solidaridad, Laura Beristain Navarrete; y el encargado del Despacho de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista, quienes cuentan con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Asimismo, en fecha reciente el senador Pech Várguez ha sido señalado de manosear la designación de aspirantes a candidatos al Congreso estatal, ello con el presunto fin de colocar a incondicionales suyos con vistas a buscar la gubernatura de Quintana Roo en cuatro años.

 

Esta situación ha causado algunos roces al interior de Morena, cuyos miembros fundadores en el estado han pedido la intervención del presidente López Obrador, cuya visita a la entidad ha sido vista en algunos círculos como un llamado al orden para el partido de cara a la elección de junio, que será importante para mantener la preponderancia lograda apenas meses atrás.