NIDO DE VÍBORAS

207

TODO LO anterior ocurrió como parte de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado, donde hay que apuntar que el show no defraudó y mantuvo entretenido al respetable.

 

POR: ALBERTO CHUC

CUANDO EN el lejanísimo 2004 se le planteó a Enrique Carbajal levantar una de sus metálicas obras en la capital de Quintana Roo, nunca imaginó que tres lustros después su monumental moño de metal siguiera acaparando los titulares locales y nacionales.

 

PORQUE A quince años de aquella propuesta, todavía en tiempos de Joaquín Hendricks (¡uhhhhh!), el megaarmatoste que algunos llaman megaescultura continúa su periplo en busca de una utilidad.

 

LA IDEA original era dotar a Chetumal con una obra de relumbrón, de esas que atraen casi casi por sí solas a gente de todo el mundo, como la Torre Eiffel parisina o el Museo Guggenheim bilbaíno, para lo cual no se escatimaría en billete con tal de levantar a la alicaída ciudad, empantanada en un marasmo económico desde la entrada del TLC.

 

SÓLO QUE tres gobiernos estatales y 254 millones de pesos después, el trabajo acumulaba más óxido que visitantes, además de pleitos mediáticos y demandas de ida y vuelta entre los sucesivos gobiernos y el inflado Sebastián.

 

LA NOVELA pareció llegar a su fin el año pasado cuando se anunció que la obra se habilitaría como Museo del Mestizaje, pero resulta que ayer se avisó que el lugar será la sede de la Secretaría de Turismo, la Sectur, desde donde despachará nada más y nada menos que Miguel Torruco, quien de esta forma cambiará la vista de la muy fifí Presidente Masaryk en Polanco por las aguas de la bahía de Chetumal.

 

MIENTRAS TANTO uno se pregunta que estará pensando Enrique “Sebastián” Carbajal, quien de haber sabido que estaba construyendo una sede federal y no una simple pieza de ornato junto al mar, seguramente habría cobrado mucho, muchísimo más del exceso que ya había facturado. Nadie sabe para quién trabaja.

 

***

TODO LO anterior ocurrió como parte de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado, donde hay que apuntar que el show no defraudó y mantuvo entretenido al respetable.

 

PORQUE HUBO de todo y para todos: desde esperados anuncios como la reiteración de la llegada de la Sectur a Chetumal, ahora sí con fecha y toda la cosa, hasta la intervención un tanto inesperada de la alcaldesa Laura Beristáin, quien aprovechó el micrófono para quejarse de maltrato mediático.

 

SIN FALTAR, por supuesto, el espectáculo personal de la senadora multicolor Marybel Villegas, quien organizó

 

Y AUNQUE la visita de AMLO fue como presidente del país y no como cabeza de partido, tampoco dejó de tener efectos en Morena a nivel local, donde Ricardo Velazco Delgado fue presentado como coordinador estatal en reemplazo de Rafael Marín Mollinedo, con la notable ausencia del cuestionado senador José Luis Pech, a quien muchos morenistas nomás no tragan.

 

¿CÓMO AFECTARÁ esto al partido en la elección de junio y por consecuencia el panorama político estatal, dominado por Morena en varios municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco? Eso es algo que no tardaremos mucho en saber.

 

***

POR LO pronto, en el PAN ya se preparan y presentan su alineación para el crucial juego del 2 de junio, en el que (no se sorprenda) aparecen las conocidas caras de Eduardo Martínez Arcila, Cristina Torres Gómez y Ángel Álvarez Cervera en el banquillo de las pluris.

 

DE TAL forma, el Congreso del Estado pinta para ser una galería ecológica por el énfasis que ponen los partidos en el reciclaje de personajes que no saben hacer otra cosa más que política. Por eso, amiguitos del bosque, escuchen el consejo de sus mayores: estudien, vayan a la escuela, para que no tengan que andar pepenando puestos y cargos aquí y allá.

 

QUE POR cierto y como colofón al tema del reciclaje, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el famoso Trife, alista la resurrección nacional del PES, en lo que más que un acto de justicia y pluralidad políticas parece una enredada transacción cuya factura habrá que revisar a detalle para conocer a los compradores.