Origina inseguridad baja en valor de propiedades

387

El tipo de inseguridad que hay en la zona es el factor determinante en la baja de un valor inmobiliario por ser un valor relativo.

 

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El atractivo de Cancún va más allá del sector turístico gracias a su plus en cuanto al valor de las propiedades, en especial dentro del mercado inmobiliario; sin embargo, la inseguridad ha hecho que disminuya su valor original, de acuerdo con Rodrigo Alberto Peña Porches, presidente de la federación de Colegios de Valuadores.

 

En entrevista con Luces del Siglo puntualizó que el tipo de inseguridad que hay en la zona es el factor determinante en la baja de un valor inmobiliario por ser un valor relativo, pero que adquiere su dimensión una vez que el mercado lo contabiliza en forma de pérdidas, ya sea en cuanto a productividad o en inversiones dentro de la localidad.

 

Como ejemplo citó a la zona norte de Tamaulipas como una de las regiones más afectadas por esta situación, la cual poco a poco ha tenido mejorías. En contraparte, resaltó a Nuevo León, Puebla y Yucatán como los estados con mayor crecimiento en el costo de sus propiedades.

 

Aclaró que Cancún, si bien ha sido afectado, no es un impacto tan pronunciado y se ha mantenido estable gracias a ser uno de los puntos predilectos en el extranjero, y que es cuestión de hacer actualizaciones en ciertas regulaciones para incrementar el interés de los inversionistas.

 

“Cancún tiene la particularidad de que por naturaleza es un punto muy atractivo para la inversión. Ha habido reacomodos, pero no vemos que haya una afectación importante. La deseabilidad de invertir por su productividad y el atractivo que tiene a nivel mundial, hace que no haya una afectación importante”, añadió.

 

En ese mismo sentido, Peña confía en que el Tren Maya, independientemente de su situación actual, será un detonador importante dentro de la región en todos los aspectos que involucran su planeación, ejecución y funcionamiento.

 

“Con el anuncio del proyecto, los inmuebles que están alrededor pueden tener una plusvalía natural de un 80 al 100 por ciento, y una vez que se ejecute, pueden tener un crecimiento del 200 al 300 por ciento”, apuntó.