Retrasa gobierno mudanza a estados

149

El plan de descentralización de Secretarías de estado y dependencias federales aún está detenido.

 

 

 

 

POR: JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de descentralización de Secretarías de estado y dependencias federales aún está detenido.

 

En la mayoría de los casos la mudanza, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2017 –cuando era precandidato–, tendrá que esperar, ya que a ninguna se le autorizó presupuesto para ese fin. Sin embargo, ayer en una gira por Chetumal, el mandatario informó que en los próximos 40 días se hará el traslado de la Secretaría de Turismo hacia esa localidad.

 

El traslado en general debía iniciar en el primer año de gobierno para dejar en la capital sólo la Presidencia y las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

 

El Proyecto de Nación 2018-2024 fijó el costo de la mudanza en 127 mil 830 millones de pesos para movilizar alrededor de 103 mil servidores públicos con un impacto total en sus familiares de 412 mil personas.

 

Sólo algunas oficinas de las Secretarías de Economía y de Cultura, y del Infonavit, han comenzado a realizar algunos cambios.

 

En respuesta a solicitudes de información realizadas vía la Ley de Transparencia, prácticamente ninguna Secretaría reportó recursos, planes o acciones realizadas para la mudanza.

 

Entre quienes respondieron en ese sentido están las Secretarías de Agricultura (que se mudaría a Sonora), la SCT (a San Luis Potosí), Salud (a Guerrero), Trabajo (a Guanajuato), Desarrollo Agrario (a Quintana Roo), Energía (a Tabasco), Bienestar (a Oaxaca), Turismo (a Quintana Roo) y Función Pública (a Querétaro).

 

Tampoco han avanzado Nacional Financiera (que se iría a Coahuila), Conacyt (a Baja California Sur), la Comisión Nacional del Agua (a Veracruz), la Comisión Nacional Forestal (a Durango) y Diconsa (a Zacatecas).

 

La SEP, programada para mudarse a Puebla; el ISSSTE a Colima; el SAT a Baja California, y Pemex a Campeche, pidieron una prórroga para responder.

 

Algunas mencionaron acciones, aunque pequeñas: el Infonavit respondió que tiene el proyecto de acondicionar sus oficinas regionales en Toluca, la Secretaría de Cultura recordó que desde enero tiene oficinas en Tlaxcala, aunque su titular sigue despachando en la Ciudad de México.

 

La Secretaría de Economía no tiene asignado presupuesto para mudarse a Nuevo León, pero recordó que el 19 de diciembre se inauguró una sede de su subsecretaría de Minería en la Universidad de Chihuahua.