Revertirá Tren Maya proyecto depredador

158

El plan para el Sureste Mexicano que impulsa el presidente López Obrador detonará el desarrollo económico de la Región, además de revertir estragos generados en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El Tren Maya impulsará una estrategia de desarrollo turístico sustentable que detonará el desarrollo económico de los sectores del Sureste Mexicano, afirmó Pablo Careaga.

 

El enlace territorial del proyecto en Quintana Roo dijo que el plan pretende revertir el actual proyecto “muy depredador” que ha causado estragos en el estado, especialmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

 

Entrevistado antes de su intervención en el panel de expertos que organizaron  integrantes del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, consideró que el desarrollo ferroviario será también sostenible porque incorporará a las comunidades locales y beneficiará “profundamente” al medio ambiente.

 

“Con este proyecto se busca revertir por completo la estrategia de desarrollo actual por un modelo turístico sustentable y sostenible”, indicó.

 

No obstante, reconoció que el Tren Maya ocasionará un impacto ambiental a la biodiversidad pero serán mayores las medidas de mitigación que habrán de implementarse a favor del reordenamiento ecológico de la Región.

 

“Estoy convencido y ese es mi principal interés, de que el proyecto beneficie al medio ambiente, a las áreas naturales protegidas y a los ecosistemas del Sureste Mexicano, los cuales estarán mucho mejor que antes”, aseveró.

 

Respecto al plan que habrá de implementarse en Quintana Roo reconoció que está todavía por decidirse y la forma en que se construirá el Tren se determinará cuando inicien los estudios respectivos, a mediados de año.

 

Pablo Careaga lamentó que información incorrecta sobre el paso del Tren sobre terrenos ejidales genere polémica y desconfianza entre los comuneros, mismos que han expresado públicamente su malestar.

 

Aceptó desconocer el estado jurídico de las tierras que podrían verse afectadas pero resaltó a los ejidatarios entusiasmados y dispuestos a colaborar con el proyecto que encabeza el gobierno del presidente López Obrador.

 

Por ello, aclaró, que de generarse conflictos se atenderá a los afectados de una manera “justa y expedita”.