Revitalizan el ‘Periódico de poesía

236

Hernán Bravo Varela y Daniel Saldaña París en la FIL del Palacio de Minería.

 

 

POR: RICARDO SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Conciliar el sentido de urgencia e inmediatez de un periódico con el de permanencia y atemporalidad de la poesía se advierte difícil, más no inconcebible.

 

En la nueva época del Periódico de poesía de la UNAM, esa labor se procura a través de una actualización semanal en la que presentan diversos aspectos del panorama actual del género, según dieron cuenta este domingo los poetas Hernán Bravo Varela y Daniel Saldaña París.

 

“Ahora es semanal, es decir, verdaderamente cumple, incluso desde la plataforma digital, la encomienda de ser un periódico”, explicó Bravo Varela, quien junto con Saldaña París tomó las riendas del proyecto en septiembre del año pasado.

 

Los autores, quienes recibieron la estafeta de parte de Pedro Serrano, detallaron en una presentación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que, a la vez que han implementado secciones nuevas al proyecto fundado en 1987, han dado continuidad a algunas de las ya establecidas como las de inéditos o traducciones.

 

En inéditos, por ejemplo, presentan poemas que jamás han sido publicados, recopilados, prologados o incluso corregidos por sus propios autores.

 

“(Eso) nos permite asomarnos a la obra en proceso, nos permite echarle un vistazo al poema en su estado más fresco, recién salido del horno, y a veces incompleto. Muchas veces los poetas siguen corrigiendo los textos después de haber sido publicados; nosotros tenemos el privilegio de mostrar una primera versión de ese poema”, precisó Saldaña París.

 

En el apartado de traducciones compilan poemas traducidos de lenguas tan diversas como el inglés, italiano, ruso, griego o latín, tanto de autores contemporáneos como de clásicos.

 

“Esta dinámica también permite que (los poetas) dialoguen desde una absoluta horizontalidad”, apuntó Bravo Varela.

 

Sobre lo nuevo en la plataforma, destacaron un espacio dedicado a poemas sonoros y visuales en el que dan cabida a la experimentación y exploración de nuevas posibilidades para el género.

 

“No podemos seguir pensando en la escritura como la única medida posible, o la lectura de una serie de textos como la única posibilidad fáctica de escribir y de hacer poesía, y de entenderla”, subrayó Saldaña París.

 

Asimismo, implementaron la sección Visitas Guiadas, en la que invitan a un autor a abundar y explicar el proceso de creación de alguna de sus piezas.

“Es una especie de vistazo o visita al taller del poeta, a la cocina del poeta donde vemos con qué se hace la poesía”, estimó Bravo Varela.

 

El tomar las riendas de un proyecto que ha sido dirigido por personajes como Eduardo Vázquez Martín o José María Espinasa, y que después de dos décadas y haber transitado del papel a lo digital se ha convertido en un registro histórico de la evolución del género, no ha sido empresa fácil, confiesa Saldaña París, pero la llevan a cabo con gusto.

 

“Es algo que disfrutamos mucho. La comunidad poética de México y Latinoamérica nos ha recibido muy bien y nos han enviado muchas colaboraciones y eso lo hace pues algo muy rico”, compartió el poeta al término de la presentación.