Arrastra Chetumalito deudas impagables

247

El mercado luce con poca gente y la zona más concurrida es la de comida. De los 65 locales registrados solo abren 22 de manera regular.

 

 

POR: ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- El Mercado El Chetumalito arrastra deudas impagables.

Hace unos meses alguien estuvo interesado en comprar un par de locales y ofreció 250 mil pesos pero el administrador hizo cuentas, de adeudos, intereses pendientes, pagos municipales y cuotas de mantenimiento. Representaba más de 300 mil pesos y desechó la oferta.

 

La deuda que arrastra cada local es impagable. “Solo por concepto de intereses,  son 100 mil pesos por cada uno”, asegura. Se rentan como bodegas por 500 pesos mensuales para que cubra las cuotas del mantenimiento. A veces se rentan y otras quedan a su suerte.

 

El mercado luce con poca gente y la zona más concurrida es la de comida. De los 65 locales registrados solo abren 22 de manera regular. Los que funcionan es porque están libres de gravamen. Los otros están cerrados por deudas que tienen sus propietarios con Banamex y el municipio.

 

El Chetumalito es un establecimiento comercial que no interesa a las autoridades municipales.

 

Luis Alfonso Braga, administrador del sitio, lamenta que los regidores prometan todo y no actúen.

 

Hace unos meses un regidor los visitó ofreciendo que pondría alumbrado en el exterior del mercado, mejoraría la recolecta de basura y garantizaría la seguridad en sus alrededores, pero incumplió su palabra.

 

Don Luis trabaja como administrador pero el sueldo no le alcanza para cubrir gastos personales. Recibe apenas mil 200 pesos a la semana, cuando el salario de un lavaplatos es de mil 600 pesos.

 

Así, para sobrevivir  arregla desperfectos en locales y ofrece sus servicios fuera del mercado. “Uno la tiene que hacer de carpintero, plomero o herrero. Hay que  ganarse la vida”, reconoce.