Disminuye rezago en juicios laborales

157

Las carpetas rezagadas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado han disminuido de 46 mil a 30 mil en lo que va de la presente administración.

 

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las carpetas rezagadas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje han disminuido de 46 mil a 30 mil en lo que va de la presente administración estatal.

 

Esta cifra disminuirá todavía más en marzo, cuando la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social (STyPS) lleve a cabo otra Jornada de Caducidad, señaló su titular Catalina Portillo Navarro.

 

El principal motivo en la reducción de expedientes, detalló, fue la conciliación entre las partes, así como un trabajo más eficiente por parte del personal de la dependencia, que ha recibido capacitación y estímulos para el mejor desempeño de su labor.

 

La Jornada de Caducidad prevista para el próximo mes, tiene como propósito definir si los litigios en rezago continuarán o se resuelven mediante conciliación o desistimiento.

 

“Hemos abatido al menos 30 por ciento del rezago de expedientes que tomamos al inicio de la administración estatal y en breve vamos a depurar todavía más”, apuntó.

 

Portillo Navarro hizo un llamado a la población que tenga pendiente la resolución de un juicio, acercarse a la secretaría para buscar una conciliación y lograr poner un fin a sus casos.

 

“No existe dilación en la resolución de expedientes, salvo el proceso que la Ley establece para resolver los juicios, pero vamos bien, inclusive en la zona norte donde se reporta la mayor cantidad de recursos de inconformidad”, detalló.

 

La disminución en el número de litigios atrasados es aún más notable si se toma en cuenta que tan sólo el año pasado se interpusieron dos mil 600 nuevos juicios, que actualmente se encuentran en proceso de desahogo.