Impedirán que los mercados mueran

185

El regidor Luis Humberto Aldana, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, dijo que el deterioro de los mercados es una responsabilidad compartida, entre autoridades, locatarios y arrendatarios.

 

 

 

 

ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento municipal no permitirá que mueran los mercados municipales, afirmó el regidor Luis Humberto Aldana.

 

Señaló que como integrante del Cabildo los defenderá porque son los sitios de mayor de tradición para realizar compras de todo tipo, además que son de todos los mexicanos.

 

El presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios del Cabildo Municipal anunció que presentará una propuesta a la Comisión de Salud, en la que participa como vocal, para recuperar locales abandonados y en lugar de que se usen como bodegas, sean oficinas de la dirección de Salud para programas de vacunación, del Seguro Popular o  donde las mascotas reciban atención”, indicó.

 

Planteó remodelar la infraestructura deteriorada y contrarrestar las ventas en caída libre por falta de clientela. “No se trata de revivir un elefante blanco”, aclaró.

 

La propuesta consistirá en generar “anclas” para que la gente regrese, y aproveche para realizar trámites, como pago de impuestos.

 

Reconoció que la estrategia tardará en madurar aún varios meses, además que se requerirá censar la cantidad de locales disponibles y el monto del presupuesto que podría utilizarse.

 

“Creo que para marzo o abril será evaluada la propuesta y para mediados año tendremos algo en firme”, indicó.

 

Del estado de deterioro que priva en esos lugares, consideró que la responsabilidad no corresponde únicamente al Ayuntamiento Benito Juárez sino es un asunto compartido con locatarios y arrendatarios.

 

Dijo que pese al incumplimiento de la autoridad tampoco han cumplido su parte los locatarios y arrendatarios.

 

“Muchos de ellos cumplen a medias y no se hacen cargo del mantenimiento de los mercados. Hay apatía entre ellos”, aseveró.

 

El octavo regidor reconoció que resolver la situación crítica que atraviesa la mayoría de los mercados es “complejo”, pues hay muchos factores que contribuyen.

 

El desplome de las ventas, señaló, no obedece solo al incumplimiento de responsabilidades de las autoridades municipales o falta de apoyos, sino a la transformación en las formas de consumo de los últimos años.

 

La instalación de supermercados en varios puntos de la ciudad y la masificación de las tiendas de conveniencia han terminado con el pequeño comerciante, aunque pese a ello, se trabaja en un plan para reactivar la economía de esos centros de abasto a nivel barrial.

 

Por último, pidió a los locatarios y arrendatarios presenten proyectos que reactiven la economía interna “para que nosotros veamos cómo podemos brindar los apoyos”, concluyó.