Impulsan plan contra sargazo

239

Autoridades federales, estatales y municipales, así como empresarios acordaron una estrategia dividida en nueve ejes que integran soluciones a corto, mediano y largo plazos.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Para mitigar la problemática ecológica representada por el arribo masivo de sargazo a las costas del Golfo de México, se realizó ayer la reunión Protocolo Puerto Morelos: “Sargazo: una solución integral”, con el fin de realizar un plan de acciones en contra de las afectaciones producidas por la llegada de dicha alga marina.

 

Entre la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, alcaldes y representantes de diversas organizaciones de los 11 municipios, se acordó una estrategia dividida en nueve ejes, los cuales integran soluciones a corto, mediano y largo plazos.

 

El titular del gobierno estatal recordó que la problemática fue abordada con medidas urgentes en busca de disminuir el impacto del sargazo sobre la marcha: “Hoy puedo decirles que venimos trabajando, en coordinación con la SEMARNAT, desde hace algún tiempo; se están llevando a cabo reuniones periódicas que permitan encontrar soluciones al arribo atípico del alga”.

 

Los primeros cuatro tópicos involucran las acciones realizadas hasta el momento por los gobiernos municipales en Quintana Roo, en conjunto con la iniciativa privada; el primero se basa en la detección, la cual busca monitorear en tiempo real el sargazo y así recabar información más precisa con respecto a su localización y los planes a efectuar.

 

El segundo eje es la contención preventiva en alta mar mediante buques y barcazas que dispongan de la macroalga en mayor cantidad para prevenir su desembocadura en la playa y así disminuir su impacto. El tercer y cuarto ejes tienen que ver con la colecta en playa, su transportación y aprovechamiento, así como el monitoreo de la calidad del agua en la costa y del aire.

 

El resto de puntos manejan medidas a mediano y largo plazo, estudios de impacto socioeconómico, investigaciones de aprovechamiento y disposición sustentable, desarrollo tecnológico, planeación territorial y relaciones internacionales en torno a esta problemática que afecta a 21 países en el mundo.

 

Previamente, el diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, habló de la importancia que representan las medidas de acción en mar abierto.

 

A su vez, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, instó a los representantes municipales a unir esfuerzos con los empresarios y la sociedad civil para evitar más perjuicios provocados por esta problemática. “El objetivo es analizar y buscar soluciones viables y sustentables para combatir sus efectos en playas del Caribe mexicano”, subrayó.

 

Por otra parte, la titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco Ortiz Mena dio a conocer que la dependencia a su cargo ha convocado a una mesa de trabajo intersecretarial donde participan 19 instancias federales y el Gobierno del Estado para buscar la solución conjunta de una problemática que afecta a todos.

 

Si bien no se mencionaron fechas específicas o lineamientos iniciales en este plan, se espera sea implementado, al menos algunos de los tópicos que tienen que ver con localización y contención preventiva, para recibir el medio millón de toneladas de sargazo que arribarán a las costas mexicanas de acuerdo con Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación Hotelera de Cancún y Puerto Morelos.