Inician arañazos por lograr pluris

185

Las asambleas de Morena para elegir a sus candidatos a diputados plurinominales comenzaron en los distritos XIV y XV, con sede en Chetumal.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Entre muestras de inconformidad comenzaron las asambleas distritales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en busca de sus candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

 

Las primeras asambleas en llevarse a cabo fueron las de los distritos XIV y XV, con sede de Chetumal, donde de acuerdo con la convocatoria se seleccionó a los 10 precandidatos con mayor respaldo de los delegados: cinco hombres y cinco mujeres. Los candidatos serán elegidos hoy martes mediante el muy democrático método de la “tómbola”.

 

Por el Distrito XIV resultaron electos Ingrid Lazo, con 36 votos; Nadrili Casanova (13), Susana Rosales (11), Flor Solís (7) y Verónica Ambros (4).

 

Mientras que los hombres elegidos fueron Severiano Seca, quien obtuvo el aval de 25 delegados; Laurentino Estrella Chan (16), Magdaleno Monsiváis (12), Daniel Linares (10) y Roberto Álvarez (6).

 

Para el Distrito XV, Rosa Elizabeth Martínez fue avalada por 26 delegados; Brígida Huerta y Ligia Guadalupe lograron ambas nueve votos, en tanto que Leticia Solís Poot y María Guadalupe Contreras obtuvieron seis y cuatro, respectivamente.

 

En este distrito los masculinos serán Israel Escobedo con 16 sufragios, Jorge Solís (12), Enrique Cercas López (10), Elías Rueda (actual encargado de Servicios Públicos Municipales, 9) y José Francisco Canales (6).

 

Al término de la asamblea el ex regidor Laurentino Estrella Chan denunció que el padrón de militantes de Morena fue “rasurado” para favorecer a ciertos aspirantes, particularmente a Severiano Seca e Ingrid Lazo.

 

“Estamos hablando de personas que tienen años en el partido y de la noche a la mañana se les quiere impedir que participen. Vemos con decepción que no importan la ideología, los principios y el trabajo previo, eso no se toma en cuenta. Se quiere dejar fuera de la jugada a los verdaderos morenistas”, denunció.

 

Lamentó que en el partido se esté recurriendo a ese tipo de prácticas que sólo abonan a la división en detrimento de los verdaderos cuadros. Además, denunció injerencia en la asamblea del regidor Daniel Jiménez y del encargado de Servicios Públicos y de Desarrollo Urbano.