Perfilan reformas a violencia de género

173

La idea es que se tipifique el feminicidio en todos los estados, dijo Olga Sánchez Cordero.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de reformas para mejorar el combate a la violencia de género, fortalecer los derechos de las mujeres y dar “dientes” al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó ayer que el paquete será integral y contendrá propuestas como la homologación de la tipificación del delito de feminicidio en todos los estados.

“Porque pareciera que en algunas entidades federativas el tipo de feminicidio es sumamente difícil de poder (comprobar)”, señaló.

Durante la presentación oficial de Nadine Gasman como titular del Inmujeres, la funcionaria adelantó que también plantearán cambios a la Ley General para la Igualdad, y a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres.

“Y en otras muchas disposiciones porque todavía hay resabios, aunque ustedes no lo crean, en los códigos civiles y en los códigos penales de una altísima discriminación.

“(Hay que) avanzar en una reforma legal a la Ley de Instituto porque el Instituto carece de dientes para poder avanzar en estas políticas también”, abundó la secretaria ante legisladoras y activistas.

Sánchez Cordero reconoció que si bien se ha avanzado en la defensa y promoción de la igualdad sustantiva de género, por ejemplo, con la paridad en el Poder Legislativo y la significativa ampliación de la presencia de mujeres en ayuntamientos, no es suficiente.