Pide EU a AL presionar a Caracas vía petróleo

229

Pide EU a AL presionar a Caracas vía petróleo.

 

Por: REFORMA /STAFF

BOGOTÁ.- Acelerar la asfixia económica de la cúpula chavista. Ésta es, a corto plazo, la estrategia de Estados Unidos para desalojar a Nicolás Maduro del poder y poner en marcha el plan de transición del “Presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.

El vicepresidente Mike Pence llamó ayer a sus aliados del Grupo de Lima reunidos en la capital colombiana a congelar los activos de PDVSA, la petrolera estatal, y transferirlos a la Asamblea Nacional, informó ayer el periódico El País. Esa medida, ya adoptada por Washington, supondría, de ser aplicada, el trasvase de capitales millonarios a las cuentas del poder legislativo, controlado por la Oposición.

Pide EU a AL presionar a Caracas vía petróleo Asimismo, el vicepresidente consideró inadmisible que Maduro bloqueara toneladas de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia, tras la tensa jornada del sábado que dejó cuatro muertos y cientos de heridos.

En este contexto, Pence prometió que su país continuará ejerciendo presión diplomática y económica contra el Gobierno chavista, aunque no despejó las dudas sobre una intervención militar.

Guaidó dejó abierta esta posiblidad el sábado. “Esperamos una transición pacífica a la democracia en Venezuela, pero, como ha dicho Trump, todas las opciones están encima de la mesa”, afirmó el funcionario. Sin embargo, los países del Grupo de Lima insistieron en que la transición en el país debe ser conducida pacíficamente por los propios venezolanos y en el marco de la Constitución.