Plan para cada zona

236

Una de las prioridades para el CPTQ es darle impulso al sur del estado.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que implicó dejar sin recursos económicos a los estados para la difusión de los atractivos que poseen, en Quintana Roo existe un plan específico para promover 11 zonas de la entidad.

 

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), expuso que a finales de abril estará listo un sitio web, diseñado para 14 idiomas, donde los usuarios podrán observar lo que ofrece cada uno de estos lugares que van a promover: Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Mahahual, Bacalar, Chetumal, y uno más.

 

“Tenemos una gran actividad digital que este año se va a realizar, (habrá) un gran sitio web que se va a llamar el ‘Caribe Mexicano’, donde va uno poder entrar por cada uno de los 11 (destinos turísticos). Quien quiera bucear le va a salir la posibilidad de hacerlo hasta Holbox, así con los spas, la gastronomía, las zonas arqueológicas”, abundó.

 

Incluso también quiere impulsar una aplicación donde los usuarios preguntarán en su dispositivo móvil sobre las opciones que tienen para comer, salir a divertirse, entre otras amenidades, por lo que este proyecto estará en un principio en Playa del Carmen y Cozumel.

 

Reconoció que la disposición del gobierno de la República de eliminar el CPTM impacta a todo el país, puesto que ya no se realizará la campaña ‘Sombrilla de México’ que promovía las playas, así como la gastronomía, entre otras actividades.

 

“El año pasado el CPTM destinó para Quintana Roo 80 millones de pesos, de esos 80 que suponían un empate con 80 nuestros, esa bolsa de 160 millones nos permitía salir a buscar socios que todavía la volvieran a duplicar y así llegamos el año pasado a 210 millones; este año ya no vamos a tener esos 80. Eso significa menos dinero para promociones”, explicó.

 

También se perderá el trabajo que venía desarrollando con las oficinas de turismo en diversas partes del mundo, las cuales esta semana dejarán de funcionar. Con ellas, en caso de una incidencia, generaban acciones de contención o de asesoría; además ahora los estados deben buscar por sus propios medios participar en las ferias internacionales de turismo.

 

Flota Ocampo resaltó que la instalación de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Chetumal tendrá un impacto positivo, puesto que contribuirá a incrementar el flujo y propiciará el interés de conectar la capital del estado con el resto del país, al sostener que la instrucción que tienen es desarrollar el sur del estado.