Plantean inconformidad trabajadores de vectores

239

Durante 2018 se liberaron 30 plazas de origen estatal para la misma cantidad de trabajadores del área de vectores, pero quienes no están basificados tienen una situación contractual diferente.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Trabajadores de vectores, pertenecientes a la Secretaría de Salud no podrán hacerse de base estatal, por lo que han manifestado su inconformidad tras laborar por muchos años bajo contratos eventuales y sin prestaciones de ley.

 

Al ser cuestionada sobre este tema, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, planteó que son alrededor de 150 trabajadores quienes laboran bajo estas condiciones, mismos a los que se les buscará que obtengan formalidad en sus trabajos pues están en su derecho de dar a conocer sus inconformidades y situación laboral.

 

“En este momento el Gobierno del Estado no tiene posibilidad de otorgar una plaza de origen estatal; sin embargo, esperamos ver la respuesta de nivel federal en el tema de plazas para los trabajadores”, detalló la funcionaria.

 

La titular de la Secretaría de Salud recordó que durante 2018 se liberaron 30 plazas de origen estatal para la misma cantidad de trabajadores del área de vectores, pero aquellos que no están basificados tienen una situación contractual diferente, por lo que se buscará que la Federación sea la que dote de más plazas y así brindar una certeza laboral.

 

Aguirre Crespo detalló que el año pasado a los trabajadores de esta área se les dotó de vehículos y lanchas para realizar trabajo en campo, y se espera que durante 2019 se obtenga acceso a más financiamiento para dotar al área de vectores de nuevos vehículos y equipo.

 

Cabe resaltar que son 23 millones de pesos, el recurso con el que opera este año el área de vectores de la Secretaría de Salud.

 

Por otra parte, durante la visita este domingo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, personal de contrato de la Secretaría de Salud del área de Vectores, se dio cita en la Explanada de la Bandera con pancartas en mano para solicitar el apoyo, manifestando que los sindicatos  pretenden adueñarse de bases o regularizaciones que por derecho les pertenecen.

 

José Luis Rodríguez Bobadilla eventual de Vectores, quien lleva 13 años laborando bajo estas condiciones, comentó que Ruperto Cohuó Llánes, dirigente sindical junto a sus colaboradores pretenden apropiarse de las bases que ofrece el gobierno federal para su beneficio propio.

 

“A nivel estatal son 151 trabajadores que están a la espera de una basificación del 100 por ciento de las bases que entregará el gobierno federal, el 50 por ciento serán para la SESA y el 50 por ciento restante será para el sindicato”, aseguró el afectado.

 

A decir de los afectados, las plazas federales contemplan a todos los trabajadores del estado que por derecho ya han cumplido con los requisitos de antigüedad para poseer una.

 

Asimismo, hicieron hincapié en que el problema no radica con la secretaria de Salud, pues dijeron que han sido atendidos por ella y les ha afirmado que las beses son para los trabajadores que tienen años trabajando para la dependencia.