Suma municipio 5 camiones más

219

La recolección de basura se realizará en rutas preestablecidas que serán cubiertas en tres turnos por toda la ciudad de Chetumal.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El encargado de Despacho del Ayuntamiento capitalino, José Luis Murrieta Bautista dio a conocer que la madrugada de ayer lunes arribaron cinco camiones para la recolección de la basura en el municipio de Othón P. Blanco, con el cual suman un total de 10 las unidades que darán servicio a la población.

 

Asimismo, confirmó que la empresa Amex Eco Solution no tiene problemas de certificación para operar; sin embargo, deberá realizar los trámites locales pertinentes para poder dar su servicio en el municipio.

 

“Se trata de permisos que se tienen que tramitar localmente, para lo cual la empresa puede acercarse para acceder a lo que requiera en materia de trámite de permisos”, precisó.

 

En este sentido, destacó que en los próximos días deberán llegar cinco camiones más, los cuales están estipulados bajo un contrato, mismos que darán cobertura a toda la ciudad de Chetumal.

 

En breve, las autoridades locales darán el banderazo de salida para que los camiones recolectores de desechos sólidos comiencen a operar en las rutas ya establecidas por el municipio, que serán cubiertas en tres turnos.

 

Murrieta Bautista reconoció que el Ayuntamiento no está en condiciones para comprar los camiones, pues cada uno vale un millón 750 mil pesos más IVA, por lo que por ahora cubrirán el servicio bajo contrato con la empresa Amex Eco Solution por ocho millones de pesos, que abarca un periodo de ocho meses a partir del inicio de operaciones.

 

El funcionario especificó que la empresa Amex Eco Solution deberá encargarse de la disposición final de la basura del municipio; sin embargo, desconoció la fecha límite que marca el contrato, así como cuándo entrará en operaciones.

 

El problema de la basura en la capital del estado es uno de los principales escollos que enfrenta la actual administración municipal, que en los primeros meses de gestión se vio rebasada por el tema, que dio incluso pie a multas por parte de la procuraduría ambiental del estado por la contingencia que supuso el desborde del basurero municipal.

 

El tema llegó a su punto más crítico en meses pasados, cuando la falta de unidades recolectoras hizo que la basura se acumulara en las calles de la ciudad, incluso en el primer cuadro, causando problemas no sólo de imagen sino de mal olor y contaminación, así como proliferación de fauna nociva.

 

Incluso se llegaron a organizar en redes sociales “brigadas ciudadanas” que ofrecían el servicio de recolección de basura a cambio de una “colaboración” para gasolina, las cuales no prosperaron mucho.

 

Poco a poco el servicio se ha ido restableciendo y con la llegada de nuevas unidades, el problema de la basura debería quedar atrás. Más ahora, que se ha anunciado que la Secretaría de Turismo federal comenzará a despachar en un lapso de 40 días.