Acusan fraude en recoja de basura

192

Regidoras de Othón P. Blanco denuncian que la empresa contratada para dar el servicio de recoja de basura en Chetumal ha incumplido el acuerdo, mismo que pedirán sea revisado.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El problema de la basura en Chetumal sigue generando mal olor. Las regidoras María Hadad Castillo y Cynthia Millán Estrella denunciaron opacidad en la ejecución del contrato por el que la empresa Amex Eco Solutions prestará el servicio de recoja y manejo final de residuos sólidos en el municipio de Othón P. Blanco.

 

Ante ello, dijeron, promoverán recursos de revisión del contrato para no permitir más irregularidades. El contrato, por más de ocho millones de pesos y una duración de ocho meses, señala que Amex Eco Solutions debía haber entregado 10 camiones recolectores de basura nuevos desde hace dos semanas, de los cuales sólo llegaron cinco unos días atrás, pero usados.

 

Si bien las unidades son aptas para prestar el servicio, no es lo acordado en el contrato porque tampoco hay fecha para la llegada de los demás vehículos, denunció Hadad Castillo.

 

Asimismo, expuso que Amex Eco Solutions ha manifestado que el tratamiento de la basura tampoco será de acuerdo a lo establecido dentro de los acuerdos, ya que los trabajos de separación, reciclaje y disposición final de los residuos se hará en el predio que hoy ocupa el basurero municipal y no fuera de Chetumal.

 

De acuerdo con el contrato, la empresa debía construir un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos.

 

Ante ello, Hadad Castillo anticipó que promoverá un recurso de revisión del contrato que sostiene la actual administración municipal con la concesionaria proveniente de Veracruz.

 

“Esto para no caer en problemas como el que generó en un pasado el incumplimiento del contrato de la empresa Instransiso S.A. de C.V., y que a la fecha sigue dando dolores de cabeza a la comuna pompeyense”, afirmó.

 

La funcionaria expuso que si bien urge normalizar el servicio de limpia en bien de la población, en términos jurídicos el contrato debe de cumplirse pues se pone en juego la figura y situación legal del Ayuntamiento, cuyos actuales responsables deben actuar con claridad ante el escrutinio público, es una de las principales exigencias en lo que refiere a principios de transparencia.