Atraen Cancún y Playa los turistas capitalinos

364

Tanto Playa del Carmen como Cancún aparecen entre los destinos más visitados por turistas de la Ciudad de México.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los habitantes de la Ciudad de México se gastan al año 40 mil millones de pesos en viajes al interior del país, y entre los destinos que más visitan aparecen Playa del Carmen y Cancún.

 

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo de la capital de la República, Carlos Mackinlay Grohmann, quien estuvo de visita en la entidad junto con autoridades federales.

 

“La Ciudad de México y Quintana Roo tienen una gran relación turística. Nuestra principal fuente de mercado turístico se encuentra en Veracruz, Monterrey y Quintana Roo”, señaló Mackinlay Grohmann.

 

El vuelo comercial más solicitado al interior del país es el de Cancún y Ciudad de México, por lo que no requiere intervención de los gobiernos para mejorar las relaciones turísticas.

 

Mackinlay Grohmann destacó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben trabajar en conjunto para que el turismo impacte no solo en el norte, sino en el sur de la entidad.

 

“Analizamos los destinos en función de su ciclo de vida, sabemos que un destino como Cancún que en algún momento tuvo 44 mil habitaciones, y con esa moratoria para prolongar su ciclo de vida tuvo que ampliarse hacia el sur, y ahora tienen 104 mil habitaciones de hotel, que es una cifra sensacional”, expresó.

 

Por lo anterior consideró importante continuar con una ampliación hacia el sur de Quintana Roo para que se consolide plenamente como destino turístico.

 

“El turismo crece a nivel internacional, más que la economía internacional; a nivel nacional, más que la economía nacional, y a nivel local, tanto en Quintana Roo como en la CDMX, el turismo crece más que la economía promedio”.

 

Respecto al tema de inseguridad, dijo que este no es un tema decisivo para que los visitantes no visiten la entidad.

 

Por otra parte, detalló que gracias al éxito de la película “Roma”, tras el sismo de 2017, la colonia ha vuelto a levantarse con un mayor flujo de paseantes.

 

“Definitivamente hay más visitas, hay gente que se estaciona en la calle de Tepeji, donde se filmó la película”, celebró el funcionario.

 

Precisó que esto ha propiciado buena derrama económica para los comercios de la Colonia Roma, así como recorridos guiados, y en breve estarían dando a conocer las cifras de visitantes.