El CNET, ‘dolido’ por Estrategia de Turismo

246

“Los empresarios estamos afectados, dolidos, porque no se está mencionando nada de cómo se va a retomar el programa de promoción y publicidad para nuestro país”.Pablo Azcárraga, presidente del CNET

 

 

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Estrategia Nacional de Turismo presentada por la Secretaría del ramo resulta parcial por dejar fuera a la parte comercial en un momento en que el sector sufre afectaciones graves, aseguró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

 

“Es una propuesta parcial que atiende temas principalmente de producto y sociales, pero está dejando fuera la parte comercial, la promoción; debemos partir de la realidad y la serie de problemas en el mercado que se han ido presentando y no se están atendiendo de una manera eficiente”, señaló el dirigente.

 

En la estrategia, dijo, no se mencionó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que tiene un papel fundamental para el mantenimiento y apoyo que requieren los destinos, el cual es crucial para que no pierdan calidad.

 

De acuerdo con Azcárraga, los empresarios esperaban que se partiera de algún análisis de los mercados emisores para saber qué están haciendo otros países y los mecanismos para crecer nuestra porción de mercado de los principales mercados emisores de turismo mundial, particularmente de Estados Unidos.

 

“Los empresarios estamos afectados, dolidos, porque no se está mencionando nada de cómo se va a retomar el programa de promoción y publicidad para nuestro país”, agregó.

 

El líder de los empresarios del sector turístico destacó que el gobierno y la iniciativa privada requieren de un trabajo conjunto en programas comerciales para armar plan completo y no parcial.

 

“El futuro a corto y a mediano plazo se ve preocupante, si todas las campañas publicitarias y de promoción están paradas en este momento y estamos fuera del mercado, ¿qué nos espera en los próximos meses una vez que termine la temporada alta de Semana Santa, a la que sí se le hicieron campañas publicitarias en meses anteriores?”, cuestionó.

 

Esta semana, Azcárraga tiene prevista una reunión con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, y con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, donde externará sus inquietudes con respecto a la estrategia presentada.

 

“Creemos que el gobierno nos está escuchado parcialmente y lo que más ruido me hace es que no hay una lista de prioridades, arrancando de las más importantes, que es resolver la problemática comercial de mercado que tiene el país en estos momentos, pero estamos todavía a tiempo de darle vuelta a este problema”, confió el empresario.