Estima gobierno 500 mdp para mitigar sargazo

199

La administración estatal no quiere escatimar recursos para limpiar de sargazo las playas quintanarroenses.

 

 

Por: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un aproximado de 500 millones de pesos se prevé que salga de las arcas públicas para adquirir el material y mitigar la problemática que se generará este año ante el arribo del sargazo, señaló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

 

En la reunión del lunes con autoridades federales, estatales y municipales, analizaron la estrategia que trae la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual registra un avance respecto al monitoreo de esta alga marina, misma que pretenden recoger dentro del mar a través de una lancha, colocar vallas en algunos puntos, entre otras acciones más.

 

Por ello confía en que a la brevedad tendrá una nueva reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y con la titular de la Semarnat, Josefa González, a fin de generar acuerdos y que tanto la iniciativa privada como los concesionarios de zonas federales se sumen a este proyecto.

 

“Yo estimo que va entre los 400 o 500 millones de pesos, tal vez un poco más por la adquisición de estos equipos, el año pasado recuerda que estaban los temas de mantenimiento, de arrendamiento y eso, entonces seguramente más o menos en esos rubros (estarían este año)”, expuso Carlos Joaquín al hablar sobre la compra o renta de máquinas en el plan para combatir los estragos del sargazo.

 

Respecto a la inconformidad que se ha generado por el tema de las estancias infantiles, el mandatario estatal mencionó que su administración trabaja en ello porque este tipo de lugares son necesarios principalmente en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, tanto para padres y madres que laboran.

 

“Los temas de las estancias nos da a nosotros mucha ayuda, mucho apoyo, aquí se inició en prueba piloto las del IMSS, muchas han iniciado aquí y nosotros estamos hoy trabajando y haciendo un programa de tipo estatal que pueda respaldar también esta situación para el bien de las familias de Quintana Roo”, indicó.