Invitan a participar en mural del CIAM

260

Dando forma a los rostros.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- ¿Te gustaría participar en la creación de un mural para el Centro Integral de Asistencia a la Mujer (CIAM)? No te preocupes, no tienes que ser un experto en las artes plásticas, es más, ni siquiera necesitas tener conocimientos básicos de pintura.

 

La artista cancunense Ane Álvarez hace una invitación a todas las personas que quieran dejar su huella en esta obra. ¿Y cómo es posible? “Básicamente lo que ellos van a hacer es ayudarme a mezclar colores, a pintar ciertas zonas, toman fotografías, involucrándose con el proceso”, comentó para Luces del Siglo.

 

De esta forma, agregó, “los involucrados podrán ver cómo es que de un muro en blanco sale una figura”.

 

El mural se inaugurará en dicho centro el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de tener un mural sobre mujeres que hayan inspirado al mundo, como es el caso de Malala Yousafzai y Ana Frank.

 

Estas dos mujeres estarán plasmadas en un retrato pintado por la gente que haya participado, bajo la supervisión de Ane Álvarez. “Son mujeres jóvenes que pueden inspirarte a luchar por los derechos humanos, a luchar por la educación”, apuntó la artista plástica.

 

A tan sólo dos días de haber comenzado con la iniciativa, personas de diversas nacionalidades y comunidades se han aproximado al mural. Por ejemplo, destacan varios alumnos de diseño gráfico de La Salle, artistas brasileñas y chilenas de Playa del Carmen que trabajan en el Cirque du Soleil, turistas españolas y argentinas y gente de Cancún que se acercó a participar. Hoy también estarán presentes algunos niños del CIAM.

 

“El mural está abierto a la gente que quiera participar”. Si bien es cierto que los rasgos del mural ya están hechos por Ane Álvarez y los retoques estarán a su cargo, afirma que quienes acudan, tendrán una experiencia única y diferente, “les va a tocar (pintar) algunas zonas con las manos, en fin, que ellas puedan también decir que estuvieron ahí pintando y haciendo algo para sacar este proyecto”.

¿Quiénes son?

 

Malala Yousafzai

Es nada más y nada menos que la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, cuando tenía 17 años, hecho que la convirtió en la persona más joven en recibir este galardón en cualquiera de sus categorías (Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Economía).

Es conocida por su activismo en favor de los derechos civiles, especialmente aquellos relacionados con los de las mujeres.

 

Ana Frank

El diario de Ana Frank ha sido uno de los libros más vendidos y leídos en todo el mundo desde que se editó. En sus páginas Ana relata su historia, entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, cuando apenas era adolescente y su familia y ella tuvieron que esconderse de los nazis, así como cuando los encontraron y llevaron a los campos de concentración.