Reeligen a Ferrat en Náuticos

189

La asociación civil fue fundada en 1992 y su misión es representar los intereses de las empresas náuticas ante la sociedad y las diferentes instancias de gobierno.

 

ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- Se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Asociados Náuticos de Quintana Roo para el período 2019-2021, una asociación civil fundada en 1992 cuya misión es representar los intereses de las empresas náuticas ante la sociedad y las diferentes instancias de gobierno.

 

La presidencia de la Asociación estará a cargo de Iván Ferrat Mancera, de nuevo al frente tras concluir su etapa como titular de 2017 a 2019. Luego de la toma de protesta de los integrantes de la mesa directiva de la Asociación, Ferrat Mancera realizó una presentación de los resultados de su primer período, así como los desafíos a enfrentar para este nuevo ciclo.

 

En la ceremonia estuvieron presentes Guillermo Martínez Flores, director de Enlace de la Secretaría de Gobierno del estado en el municipio de Benito Juárez; Heyden Cebada Rivas, síndico municipal de Benito Juárez, quien acudió en representación de la presidente municipal, Mara Lezama; Máximo García Rocha, subsecretario de Promoción Turística del estado; el contralmirante José Francisco Estrada Hernández, comandante de la 5ª Brigada de Infantería de Marina;  y Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral.

 

En primer lugar destacó el incremento del número de socios afiliados a la Asociación; mientras que en 2017 eran 26, actualmente son 43. Hoy, puntualizó, los Asociados Náuticos tienen grandes responsabilidades a su cargo: Son un integrante activo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, brindan asistencia continua en el Observatorio ciudadano y son un miembro aliado en la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres.

 

El eje de trabajo de la asociación civil es articular esfuerzos entre autoridades de gobierno y empresarios a fin de ofrecer servicios de vanguardia.

 

Entre los logros alcanzados por la Asociación en los dos años anteriores resaltan su liderazgo entre otras asociaciones de la industria turística, su intensa participación en reuniones con otras asociaciones y su reciente incorporación a la comisión de asociaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Una de las iniciativas más interesantes, explicó el presidente de la Asociación, es el lanzamiento de la primera carrera técnica de Mecánico Naval en la Universidad Tecnológica de Cancún, que contó con el fuerte impulso del sector náutico. Ferrat Mancera destacó que esta carrera técnica ofrece grandes oportunidades a las quintanarroenses.

 

Serán ellos los que estarán altamente capacitados para ocupar los puestos de trabajo en este importante sector, en lugar de que personas originarias de otros estados se trasladen hasta Quintana Roo para cubrir las vacantes.

 

En cuanto a los objetivos para el nuevo ciclo, el presidente de Asociados Náuticos resaltó la importancia de trabajar en la zona sur del estado, pues la zona norte ya se encuentra muy desarrollada.

 

El plan de trabajo para los próximos dos años consiste en continuar incrementando el número de asociados, ampliar las alianzas estratégicas con otras asociaciones, tener una mayor comunicación y colaboración con las Capitanías de Puerto y la Marina, así como cabildear entre legisladores, autoridades municipales, estatales y federales para conseguir más beneficios a favor del sector náutico.