Solventa gobierno 70% de peticiones

176

‘Platícale al gobernador’ en cifras

Las audiencias con Carlos Joaquín González han dado frutos en la mayoría de quienes acuden a pedir ayuda.

 

ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- Siete de cada 10 casos que plantean al gobernador para mejorar los servicios de salud, educación y vivienda, o conseguir un empleo, se han resuelto en las audiencias públicas.

 

El programa “Platícale al gobernador” que arrancó en 2017 lleva atendidas 7 mil 836 personas, equivalente a una tercera parte de la población de Tulum. Uno de sus logros fue la condonación de multas y recargos por consumo de agua potable en Chetumal en enero pasado.

 

Los temas expuestos ante el ejecutivo estatal son necesidades sensibles de la población. Los quintanarroenses aprovechan la oportunidad de tener en un mismo lugar a la mayoría de dependencias estatales y municipales, e incluso algunas federales.

 

El programa se ha realizado en los 11 municipios del estado, y en algunos casos ya regresó dos o tres veces. En Othón P. Blanco,  por ejemplo, uno de los que tiene mayor pobreza de la entidad, se ha realizado en tres ocasiones para dar respuesta a las carencias que enfrentan sus habitantes.

 

Las audiencias públicas ponen al ciudadano y al gobierno frente a frente para dialogar y resolver necesidades que en el día a día no habían tenido respuesta. Así, los ciudadanos exponen sus inquietudes sin intermediarios.

 

Desde 2017 la iniciativa del gobernador reúne a las 32 dependencias estatales, ayuntamientos, órganos autónomos, Tribunal Superior de Justicia y Congreso del estado, así como algunas dependencias federales (secretarías de Bienestar, de Agricultura y Desarrollo Rural, además de la Comisión Federal de Electricidad).

 

De 11 mil 159 asuntos planteados en 17 audiencias públicas encabezadas por Carlos Joaquín González, tres se realizaron en Chetumal; dos en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres; y una en Bacalar, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

 

“Platícale al gobernador” llegará a Bacalar este viernes 1 de marzo. Este destino es reconocido por la “Laguna de siete colores”, pero al mismo tiempo es uno de los municipios que más desafíos enfrenta por sus altos índices de pobreza, de 80 por ciento de la población en 2015, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

La audiencia pública se realizará en el Domo doble de la Unidad Deportiva “Serapio Flota Mass”. Los asistentes deberán contar con registro previo, el cual concluyó el pasado 20 de febrero.