Tren Maya impactará 86 pueblos

375

La mayoría de los grupos indígenas en Quintana Roo son mayas, pero hay otros nueve que igualmente tendrán cercanía con el proyecto ferroviario del gobierno federal.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 86 comunidades originarias serán impactadas por el recorrido que tendrá el Tren Maya a lo largo de seis estaciones dentro de Quintana Roo, que representa poco más de 430 kilómetros.

 

El proyecto ferroviario cruzará territorios donde se asientan nueve de los 10 grupos indígenas que tienen una mayor presencia en la entidad, y que, por cantidad, dominan 69 pueblos mayas.

 

Quienes tendrán mayor cercanía al Tren serán poblaciones maya, mames, magchikeles, q’eqchis ó qequchis, ixiles, akatecos, chuj, jakaltekos, kagchikeles y k’iches , las cuales también habitan en Chiapas y Campeche.

 

De los 10 grupos indígenas que existen en el estado, los mayas son los que tienen una mayor presencia al dominar cuatro de cada 10 de los que habitan regiones sur y norte, además de la llamada Zona Maya.

 

El tramo turístico que tendrá la mayor presencia indígena estará a lo largo de 117 kilómetros entre los municipios Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, donde se concentran 32 comunidades originarias.

 

De acuerdo al Atlas de los Pueblos Indígenas de México hay 34 poblaciones de este tipo entre Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, de las cuales son 17 mayas; cuatro mames, tres kagchikeles, dos q’eqchis o qequchis, ixiles y akatecos, y una chuj, jakaltekos y k’iches.

 

En otras regiones predomina la presencia de población maya, como ocurre entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto donde hay 106 kilómetros de distancia que albergan a 11 comunidades, mientras que en 61 kilómetros que separan a Playa del Carmen de Tulum existen otras 16.

 

Entre Puerto Morelos y Playa del Carmen hay una distancia de 31 kilómetros, y se cuenta con dos poblaciones, mientras que en los 38 kilómetros entre Cancún y Puerto Morelos habitan otras dos.

 

De Cancún a Valladolid, Yucatán, hay un trayecto estimado de 146 kilómetros, pero 85 de ellos corresponden a suelo quintanarroense, donde viven 21 comunidades indígenas.

 

Según el trazo del proyecto del Tren, las poblaciones mames que estarán en cercanía del ferrocarril turístico en el tramo de Felipe Carrillo Puerto a Bacalar son San Isidro La Laguna, Miguel Hidalgo y Costilla, Maya Balam y Kuchumatán, igual que la población kagchikeles, excepto por la última localidad. A su vez, las q’eqchis o qequchis viven en San Isidro La Laguna y Miguel Hidalgo y Costilla, y los ixiles en Maya Balan y San Isidro La Laguna.

 

Los chuj y jakaltekos en Santo Domingo Keste y Mayatecum, y los k’iches en Miguel Hidalgo y Costilla, en la llamada Zona Maya del estado. A todos ellos tendrá que consultar el gobierno federal en cuanto tenga terminado el proyecto ejecutivo, para saber si están de acuerdo o no con la obra de infraestructura más importante considerada para este sexenio.