Conmemora Cozumel 500 años de cultura

871

En la isla se podrá revivir una importante parte de la historia de México

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

 

COZUMEL, Q. ROO.- Todo depende del cristal con que se mire. Mientras que a algunos les disgusta la conquista que los españoles hicieron en estas tierras hace 500 años, la mayoría de los mexicanos nos enorgullecemos de la grandiosa mezcla cultural que hubo y que sigue existiendo.

 

Debido a que Cozumel fue el primer lugar al que llegó Hernán Cortés, junto con su ejército entre los que destacan el comandante Juan de Grijalva y el capellán Juan Díaz Núñez, desde ayer, la isla está lista para realizar una serie de interesantes eventos gratuitos a lo largo de este año para quienes quieran participar en ellos. También habrá “Noches Cozumeleñas”, en la Plaza del Sol, que tendrá muestras gastronómicas, música y artesanías, entre otras.

 

“Cozumel es el primer destino de México en dar inicio a esta conmemoración; no celebramos una conquista, pero sí recordamos este hecho que dio pie al nacimiento del México actual”, comentó Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de esa localidad.

 

Por ejemplo, en mayo se realizará una representación en la que se personificará cómo ocurrieron los hechos de hace medio milenio, que comenzaron con una expedición de Cuba hacia este país. Además se conmemorarán los 501 años de la primera misa católica realizada en México y un concierto de Bel-canto con música española, mexicana y cozumeleña.

 

Los días 7, 8 y 9 de marzo se llevará a cabo un ciclo de conferencias y de mesas redondas con cronistas que darán pie a diálogos y conversaciones para aprender más sobre el inicio de la historia de México, que en aquel entonces se denominó La Nueva España.

 

Asimismo, en octubre, los isleños y turistas podrán disfrutar de conciertos de bandas sinfónicas de México y España, las cuales se realizarán en la Explanada de la Bandera.

 

Por otro lado, también está contemplada la realización de murales temáticos sobre los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a este destino turístico, los cuales estarán distribuidos en diferentes zonas urbanas de la isla y serán plasmados tanto por artistas locales como foráneos.

 

Para el mes de noviembre se contempla que los integrantes del taller de teatro monten una obra musical que revivirá con magia, luces y dinamismo los pasajes más importantes de la historia de la ínsula y la llegada de Cortés.

 

El Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), Hugo Roberto Castro Aranda, expresó que Cozumel es el municipio que arranca una serie de eventos que se realizarán en 14 lugares del país. Además, expresó que la isla está de fiesta y debe sentirse orgullosa por sus aportes a la sociedad mexicana. “Nuestros genes y pensamientos son los que están aquí; no podemos pelearnos con nuestras raíces, somos una nación distinta, nacida de una mezcla que no fue fácil”.

 

Aunado a todas estas actividades, también se montará una exposición fotográfica que estará constituida por 12 módulos y en cada uno se relatará un fragmento de la historia. Para hacer más entretenida esta gestión, podrán verse contenidos mediante dispositivos móviles, además de incluir microlocalización, pues será itinerante.

 

Por si fuera poco, se realizaron alianzas con Google y otras empresas para que puedan ofrecerse recorridos virtuales por diversos puntos de la isla, en los cuales, por supuesto, se incluyen datos históricos que muchos podrían no saber. Así, a través del celular, la gente puede seguir las rutas que hicieron los primeros españoles.