Dan más tiempo a partidos opacos

174

Los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Del Trabajo (PT) muestran deficiencias y tienen los mayores señalamientos de opacidad en el manejo de su información pública.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) concedió una prórroga por 15 días a tres partidos políticos que han incumplido en la actualización de sus portales de internet.

 

Se trata de los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Del Trabajo (PT), que muestran deficiencias y tienen los mayores señalamientos de opacidad en el manejo de su información pública, señaló José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del instituto.

 

El funcionario detalló que si continúan sin cumplir al término del tiempo establecido en la prórroga, los tres recibirán un apercibimiento público.

 

“Les estamos dando estos 15 días antes de que arranque el periodo electoral para nuevamente para poder verificar la carga de la información. Este ya es un apercibimiento público a los partidos políticos para que cumplan y de volver a reincidir ya sería motivo de multa”, precisó.

 

Como contraste, apuntó, hay partidos políticos de mayor tamaño y algunos pequeños que recibieron un mérito, debido a que cumplieron en tiempo y forma con la carga de información de orden público en sus portales.

 

“Han cargado bien su información los partidos grandes y los pequeños que no tienen mucha información”, dijo.

 

Respecto a Partido Encuentro Social (PES), apuntó que se trata de un caso especial, porque fueron informados por el Instituto Electoral de Quintana Roo de su pérdida de registro, por lo que la información que deberían proporcionar en su página queda pendiente ya que el partido no cuenta con el personal y los recursos necesarios.

 

Espinosa Rodríguez subrayó que los partidos políticos tienen el derecho de solicitar las prórrogas que consideren necesarias para cumplir con las observaciones, ya que tras una elección o previo al inicio de un proceso electoral es común que haya cambios de administraciones o dirigencias, lo que causa retrasos al interior de los partidos.

 

No obstante, esto no es un pretexto para desatenderse y deben de cumplir con su obligación de transparentar su información pública.

 

Respecto a los ayuntamientos, el comisionado presidente del Idaipqroo dio a conocer que los 11 municipios de la entidad han cumplido en tiempo y forma con la actualización de su información pública, por lo cual se les hizo mérito.

 

En este sentido, el municipio de Puerto Morelos ha hecho con prontitud la carga de información, caso contrario con Felipe Carrillo Puerto, que ha reportado mayor lentitud en la subida de sus datos públicos.

 

“En el caso de los municipios sacamos unos acuerdos de mérito para algunos municipios y a los que todavía hacía falta los seguimos presionando para que suban la información”, apuntó.