NIDO DE VÍBORAS

237

 

POR: ALBERTO CHUC

EN LO que el Tribunal Electoral federal resuelve dejar con vida o no al PES, su dirigente nacional Hugo Erick Flores ya anda armando su plan B en caso de que le cierren la llave del dinero.

 

LA FÓRMULA es sencilla: cambiar de siglas, mudar la razón social del negocio y registrarlo como si fuera un nuevo partido, que en este caso pasaría de Encuentro Social a Encuentro y Solidaridad.

 

LA ESTRATAGEMA es legal, pero dentro de su legalidad tiene todo el tufo de la chapucería en busca de conservar el privilegio de extender la mano para recibir billete. Todo sea por la democracia, amén.

***

DE ACUERDO con ese paladín de la democracia y el buen decir que es Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León y ex candidato presidencial que juró repartir justicia cortando la mano a los ladrones si ganaba la elección, los habitantes del sur del país somos unos flojos buenos para nada que si estamos como estamos es porque nos la pasamos tiradotes en la hamaca.

 

¡AJA LA baraja! ¿Nos sabrá algo o nos habla al tanteo? Porque la última que anduvo por aquí, en época de campaña, andaba muy sonriente y repartiendo flores, tirando piropos a diestra y siniestra.

 

¿O ACASO lo dirá de ardido porque en el sureste votamos mayoritariamente por AMLO y casi no lo pelamos? Qué mal perdedor nos salió el amigo Bronco, a ver cuándo viene a visitarnos…

 

***

¡CÓRTALAS! ESA es la amenaza que le hará Katerine Ender Córdova a Mara Lezama si no le muestra tantita más confianza en el asunto de la reapertura de malecón Tajamar.

 

LA AGUERRIDA activista, cabeza y rostro de Guardianes del Manglar Cancún, esa organización de ambientalistas considerados por algunos empresarios como los yihadistas del ecologismo, dice que si no le muestran mejores maneras cortará todo acuerdo y diálogo con la presidenta municipal.

 

ES DECIR, lo avanzado hasta ahora en torno a ese espacio de todos y de nadie podría (irónicamente) volver a empantanarse, lo que en términos legales no resulta muy rentable, ¿o sí?

 

MIENTRAS TANTO, en lo que el pleito sigue, tome la bicicleta, los patines o los tenis y acuda a recorrer las calles libres de edificios de la zona, porque si bien la idea es mantenerla de esa manera, uno nunca sabe y al rato podríamos ver grúas y plumas dominando el horizonte de Tajamar.

 

***

¿QUÉ TIENEN en común el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano? Bueno, aparte de ser partidos de oposición y encasillarse en eso que en política comúnmente se conoce como “chiquillada”, que los tres se portan mal y los siguen perdonando.

 

Y ES que el Instituto del Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo dio dos semanotas más de chance a los tres para cumplir con la transparencia informativa que se supone predican y exigen en sus campañas.

¡AH QUÉ poca!… congruencia.