Ordenan reabrir caso vs Beristáin

306

El Tribunal Electoral del estado ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo reabrir una investigación promovida por el PAN en contra de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristáin.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El proceso en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, por presunta promoción anticipada de su imagen con fines electorales será retomado.

 

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reabrir la investigación.

 

La querella se remonta al 22 de noviembre de 2018, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) promovió un Procedimiento Especial Sancionador (PES) en contra de la alcaldesa por la difusión de espectaculares en Playa del Carmen en los que aparecía junto al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Los anuncios incluían la leyenda “Juntos en Solidaridad por la Cuarta Transformación de México”, lo que a juicio del PAN sería una violación al principio de equidad ya que representa una promoción a su imagen con fines electorales y un dispendio de recursos.

 

A mediados de diciembre pasado, el Consejo General del Ieqroo desechó la queja interpuesta por el PAN al considerar que no hubo agravios a la normatividad electoral.

 

Sin embargo, Acción Nacional presentó el Recurso de Apelación RAP/018/2019 en contra de la resolución que emitió el Ieqroo respecto al PES IEQROO/POS/021-18, fundado en que no hubo un estudio a fondo de la queja.

 

El día de ayer el pleno del Teqroo determinó revocar el acuerdo del órgano electoral y le ordena retomar la investigación, por lo que el Ieqroo deberá determinar mediante indagatorias y análisis exhaustivos si la conducta de Beristáin Navarrete violentó la normatividad electoral.

 

“Se ordena al Ieqroo lleve a cabo la instrumentación del procedimiento y despliegue sus facultades investigadoras para ubicar a las empresas propietarias de las estructuras en las cuales fue colocada la propaganda denunciada en el escrito de queja, así como realizar sin menoscabo todas y cada una de las diligencias conducentes a fin de poder emitir una resolución congruente y apegada a los principios de legalidad”, cita el ordenamiento del Teqroo.