Quieren mantener la ON

259

Los titulares del deporte se reunirán para decidir el futuro del evento.

 

 

Por : Jorge Aguilera y Adrián Basilio / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Más que desaparecer del mapa a la justa infantil y juvenil más importante de México, la Olimpiada Nacional (ON) necesitan una reingeniería a fondo, aseguran directivos deportivos y entrenadores tras el amago de la directora de la Conade, Ana Guevara, de ponerle punto final al certamen.

 

Además, esa decisión no puede ser unilateral ya que el Pleno del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), órgano que sesiona el próximo mes y al que acuden titulares de institutos estatales y de federaciones nacionales, es el que decide.

 

Fernando Ortega, director del Code Jalisco, estado que ha ganado el mayor número de títulos de la ON; Saúl Castro, responsable del deporte en Baja California, y hasta el ex titular de la Conade, Bernardo de la Garza, aseguran que la Olimpiada ha sido y es semillero de talentos que nutren a las selecciones nacionales juveniles y de mayores.

 

“En la reunión del Sinade se tendrá que analizar el tema, más que desaparecer, se tiene que hacer una reingeniería, analizar y ver cómo mejorar “, aseveró Castro.

 

“Siento que la Olimpiada y todo el sistema nacional del deporte debe ser analizado para mejorar, cambiar el nombre, reestructurar y planear; ahorita es fecha de que no sabemos cuándo va a iniciar y terminar, tampoco las sedes”, expuso Jesús Perales, cabeza del Inde de Nuevo León.

 

Rolando Arreola, miembro de la Federación Mexicana de Ciclismo y padre de la medallista mundial en 2013 y egresada de la ON, Sofía Arreola, externó una propuesta para Guevara, quien compitió en la justa.

 

“Habrá que seguir el ejemplo de jefe (el presidente Andrés Manuel López Obrador) y tendría que someterlo a consulta popular”, dijo Arreola.