Registran siete mil enfermedades raras

230

El doctor Alejandro Gaviño, especialista en genética, ofreció una plática gratuita en el CRIT Quintana Roo.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Hoy se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Se le denomina de esta manera a los padecimientos que afectan a un pequeño número de personas, comparado con la población en general.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de siete mil enfermedades raras (ER), que también se les conoce como “huérfanas”, y se estima que afectan a 350 millones de personas en el mundo.

 

En México, siete por ciento de la población vive con alguna enfermedad rara, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

 

En una conferencia, el doctor Alejandro Gaviño, especialista en genética, explicó que la mayoría de estas enfermedades pueden ser hereditarias.

 

“¿Qué pasa aquí en Quintana Roo?, que en muchas comunidades pequeñas la gente se casa entre parientes, o son de pueblitos chicos, y eso hace más probable que existan este tipo de enfermedades”, aseveró Gaviño.

 

Debido a esto, el experto pidió a los familiares con personas que padecen enfermedades raras que dejen difundir los casos para mejorar la atención médica local, regional y mundialmente, “aquí en el CRIT tenemos muchos casos de enfermedades muy raras. Pedimos permiso de publicarlos para que los médicos sepan (de ellos) y que se reporten más casos”, finalizó.