Advierten contra cáncer de próstata

179

El cáncer de próstata es uno de los principales padecimientos en hombres de entre 15 y 40 años en México, con un estimado de 60 por ciento de los casos en etapas tardías.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante 2018 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detectó 62 casos de cáncer de próstata en la entidad, de los cuales el 60 por ciento se encontraban en etapa avanzada.

 

Así lo dio a conocer la delegada del ISSSTE en Quintana Roo, Marina González Zihel, quien detalló que los pacientes tuvieron que ser canalizados al hospital regional de Mérida para ser atendidos por médicos especialistas en oncología.

 

“Si detectamos el cáncer de próstata en una etapa inicial, seguramente vamos a limitar el avance de la enfermedad. Lamentablemente cuando se presentan síntomas, es que el cáncer ya está en un proceso muy avanzado, incluso con metástasis, en esta etapa el paciente llega porque tiene dolor de piernas, derivado de un problema que pudimos haber detectado inicialmente y haber parado el curso de la enfermedad”, explicó.

 

La enfermedad implica altos costos económicos para los servicios de salud, además de la factura emocional que causa tanto en el paciente como en su familia, por lo cual la funcionaria exhortó a la población masculina a asumir responsabilidad en el cuidado de su salud.

 

En este sentido, dijo que el 34 por ciento de la consulta general en la delegación del ISSSTE Quintana Roo es de hombres, lo que representa un reto porque los varones tienden a acudir en menor cantidad a hacerse revisiones médicas, en comparación con las mujeres.

 

De hecho, durante el recién finalizado mes de febrero el ISSSTE realizó una campaña para concientizar a la población masculina de modificar sus hábitos de vida hacia prácticas más saludables, que incluyan la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades: “En el ISSSTE nos ocupamos de que hoy se modifiquen esos hábitos de vida”, apuntó.

 

Cabe resaltar que en México el cáncer de próstata es considerado uno de los principales padecimientos en hombres de entre 15 y 40 años, con un estimado de 60 por ciento de los casos en etapas tardías.

 

Este tipo de cáncer tiene una de las tasas más altas de recuperación respecto a otros tipos de neoplasias, por lo cual el Sector Salud ha reforzado sus estrategias de prevención, en las que Quintana Roo ocupa el primer lugar en prevención y detección del cáncer de próstata.

 

Finalmente, la funcionaria destacó que la atención y orientación a la población masculina continuará de manera normal en las clínicas y unidades de Medicina Familiar del instituto, ya que esta problemática exige una atención permanente y la participación de todas las instituciones.