Buscarán nuevos apoyos a Pymes

179

Las Pymes aportan cerca del 42 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) como principal soporte económico de las pequeñas y medianas empresas en México, se anunció que en la próxima reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, a celebrarse el 7 de marzo, se darán a conocer más detalles acerca del nuevo modelo de apoyo para este sector empresarial.

 

José Domingo Berzunza Espínola, presidente nacional de la citada asociación y secretario de Desarrollo Económico en Campeche, reconoce la gravedad de la situación debido al papel que juegan las Pymes en la economía mexicana, ya que aportan cerca del 42 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

 

Al respecto, el funcionario se remitió al pasado mes de enero, cuando sostuvieron una reunión con los secretarios de las demás entidades y con la Secretaría de Economía para informar sobre la creación de programas focalizados para apoyar a los emprendedores.

 

“Existe preocupación y existe el interés por saber cuáles serán los nuevos mecanismos de apoyo. Por el momento no tenemos más información, por eso la relevancia de la reunión del 7 de marzo. Viene personal de la Secretaría de Economía para justamente ampliar la información”, aseguró.

 

El objetivo de la reunión es determinar la manera en la cual se continuará promoviendo el apoyo para este tipo de empresas y todas las convocatorias apoyadas en su momento por el Inadem, el cual contaba con un presupuesto anual de tres mil 500 millones de pesos a nivel nacional para financiar su funcionamiento.

 

“El Inadem tenía poco más de 15 convocatorias. Atendían diferentes segmentos de la población objetivo, desde emprendedores, incubadoras, vitrinas tecnológicas, innovación y parques industriales, el abanico era extenso y nosotros estamos a la espera”, puntualizó Berzunza.

 

El funcionario señaló que, al menos en el caso de Campeche, han implementado programas estatales que ofertan y atienden a sectores no cubiertos por el Inadem para amortiguar el impacto que dejó el cierre de la dependencia.